Tlahuicas 1

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Nombre del grupo étnico Pai Pai
Localización Dueños milenarios de la zona montañosa del norte de Baja California: Los Pai Pai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera SanFelipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez. El grupo de los Pai Pai, más correctamente identificados como los jaspuy'pai, desde antes de laetapa de las misiones, ha mantenido sus principales núcleos de población que son San Isidoro y Ja'mao, ambos en el municipio de Ensenada, B. C.
Los Pai Pai de Santa Catarina mantienen habitadas variasrancherías vecinas al principal grupo de población. Rincón, Sauce Largo, Tierra hundida y Agua Corriente, son las más importantes.
Número de habitantes Alrededor de 400 habitantes
Lengua Pai-pai,idioma de tradición indígena.
Tipo de vestimenta
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna) Es una zona desértica, serrana. La flora es básicamente de tipo desérticocompuesta de: cactus, sahuaro, choyas, nopales, cirios, cardón, cachanillas y otros. La fauna está compuesta por venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, víbora de cascabel, lagartijas y avescomo: águilas, codornices, correcaminos, halcones, búhos, etc.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera) Los Pai Pai cuentan con otros núcleos importantes de poblados localizados enel Valle de la Trinidad. Con una población de 200 personas, los Pai Pai de San Isidoro se relacionan más con las ko'lew y con los mestizos del Valle de la Trinidad.
También cuenta con una poblaciónde 75 personas de edad avanzada, es de las comunidades más apartadas y alejadas de las ciudades.
Los servicios públicos son escasos e insuficientes para este grupo.
Características económicas(productos) Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños. Las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otros elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlahuicas
  • Los tlahuicas
  • Cultura Tlahuica
  • Tlahuicas
  • Tlahuica
  • tlahuicas
  • Tlahuicas
  • lenguas indígenas tlahuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS