tlajomulco

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Tlajomulco viene de las voces "tlaxomulco xomullitlacomulli", que significa "lugar delmontón de tierra". Se le agregó "de Zúñiga" en honor al general Eugenio Zúñiga.
Existen obras arquitectónicasde interés, tales como: el Santuario de Guadalupe y la Basílica de Los Reyes, en Cajititlán; los templos de San Lucas y Santa Cruz de las Flores, todas las construcciones datan del siglo XVII.
Elmunicipio se constituye en su gran parte por zonas planas y semiplanas, con alturas sobre el nivel del mar que oscilan entre los 1510 a los 1530, en las zonas más bajas de su territorio, sin embargoexisten formaciones monta–osas donde el terreno es mas accidentado, como la Sierra El Madro–o al sur donde se alcanzan alturas de hasta casi 3000 msnm.















RASGOS ARTISTICOS.En lo que se refiere a artesanías, entre lo más representativo, destacan los huaraches, las tejas, la cerámica, metates, molcajetes, sarapes, muebles de tipo colonial y rústico, talabartería, sillas demontar y mangos de madera.

La fiesta popular más importante es la fiesta patronal, que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre. Birria y carnitas son los alimentos destacados. Labebida acostumbrada es el tequila almendrado. Tamarindos, mazapanes y chicles son los dulces típicos de esta región.

ESPACIOS

En su mayoría se encuentra inmerso en la región hidrológicaLerma-Santiago y abarca dos cuencas llamadas laguna Chapala, deriva en la subcuenca Lago San Marcos y la cuenca Río Santiago-Guadalajara, cuya subcuenca es Corona-Río Verde; solo una peque–a porción de 0.17por ciento de la superficie municipal pertenece a la región hidrológica de Ameca, Cuenca de Presa La Vega- Cocula, subcuenca Río Salado. Las corrientes de agua más importantes del municipio son: LasPintas, La Villita, Agua Caliente, El Nopal, Saucillo, Los Malvastes, Hondo, Los Zapotes, La Culebra. En cuanto a cuerpos de agua en el Municipio se refiere, se nombraran los más importantes: Presa El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlajomulco
  • Tlajomulco
  • tlajomulco
  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Lomas Del Sur Tlajomulco De Zuñiga
  • Estudio Socioenonómico De Tlajomulco De Zuñiga
  • Ruta franciscana- tlajomulco de zuñiga
  • Tlajomulco: Vida de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS