Tlakaelel y citlalmina dos aztecas entre los aztecas

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TLAKAÉLEL Y CITLALMINA, DOS AZTECAS ENTRE LOS AZTECAS


REFERENCIA
En la vida cotidiana y en todo el trayecto de la historia del ser humano se han encontrado parejas de personas revolucionarias que resultan determinantes para conseguir una meta o un objetivo, y es posible pensar que sin estas o no se consigue la meta o simplemente tarda y cuesta mucho más conseguirla, como ejemplos realestenemos las acciones determinantes de: Juárez y Ocampo, que gracias a sus acciones compartidas triunfan en la guerra de reforma, al igual que Fidel y el Che en el triunfo de la revolución cubana, …….así Tlakaélel y Citlalmina que gracias al estar al frente de sus responsabilidades actuando de manera complementaria, vencen al imperio de Azcapotzalco.



ANTECEDENTES
El esplendor y magnificenciaMexica que contemplaron los españoles en el momento de la invasión, constituía en realidad el último eslabón de una larga secuencia cultural, que se remonta a tiempos muy antiguos, anteriores a la era cristiana.

En consecuencia es muy importante ubicar que la presencia del ser humano en la tierra tiene al menos medio millón de años (500,000 mil años), la llegada de los primeros seres humanosal Continente Americano, ocurrió hace algo más de treinta mil años. El ser humano en el valle de México es aun más reciente, ya que el fósil humano más antiguo encontrado cerca de las pirámides de Teotihuacán se remonta a unos diez mil años aproximadamente.

La aparición de formas de cultura superior en América es igualmente más tardía que en el Viejo Mundo.
Mientras que en Egipto y Mesopotamiahubo ya centros urbanos desde el milenio IV a. C. en Mesoamérica las más antiguas ciudades como Teotihuacán datan de 1200 años a. C.
Cuando los mexicas llegan al valle de México culturas como la Tolteca, Teotihuacana, Maya y Olmeca habían expuesto su esplendor y grandeza para después súbitamente desaparecer.

Las culturas asentadas alrededor del conjunto de los lagos del Valle de Méxicohacia el siglo XIII como la célebre Culhuacan asentada en las cercanías a lo que hoy es ciudad universitaria, como el estado ya consolidado y desarrollado con fortaleza militar dominante era Azcapotzalco, ubicados al oeste del conjunto de lagos del valle de México y dueño de grandes territorios.

A mediados del siglo XIII entro al Valle de México el último de los muchos pueblos nómadas que habíanllegado del norte. Al pasar cerca de las ciudades-estado donde ya florecía la cultura, se les rechazaba con violencia como a forasteros indeseables, aunque todos ellos hablaban la misma lengua que los antiguos toltecas, pero carecían de buena parte de su cultura, algunos de esos grupos nómadas errantes eran precisamente los mexicas, que traían consigo como única herencia una fuerza de voluntadindomable.

FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIO
Los mexicas lograron establecerse en un islote del lago y consiguen fundar su ciudad en 1325, al encontrar un águila devorando una serpiente.
Así el primer emperador o Tlahtoani mexica ACAMAPICHTLI (de origen Tolteca) gobernó de 1375 a 1395, posteriormente es erigido emperador HUIZTZILIHUTL, su reinado abarca los años de 1396 a 1417 y fue padrede Chimalpopoca, Tlakaélel y Moctezuma Ilhuicamina, en la sucesión del poder aparece posteriormente CHIMALPOPOCA que gobierna en medio de muchas complicaciones territoriales y pagando fuertes tributos al imperio de Azcapotzalco, entre 1417 y 1426.

EL EMBLEMA SAGRADO DE QUETZALCOATL
En la antigua Chololan (lo que actualmente es hoy Cholula, Pue.) traspasa Centeotl el emblema sagrado deQuetzalcóatl, máximo símbolo de la jerarquía religiosa a Tlakaélel, cuyo proceso de selección implico el ser escogido de entre varios miles de adolescentes que en todas las comunidades náhuatl aspiraban a ser admitidos en el templo de Chololan, se escogía cada cinco años a cincuenta y dos candidatos.
El criterio de selección resultaba riguroso en extremo. La extrema dureza de los sistemas de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztec
  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS