Tlaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- ESCUDO MUNICIPAL.

El centro estatal de estudios municipales con sede en Zacatecas, convoco a un concurso para elegir escudos de armas para aquellos municipios que no lo tuvieran.

Entre los trabajos premiados estuvieron los escudos de Tlaltenango y Momax. El de Tlaltenango se define así:

Escudo cuartelado en aspa. Primero en campo de plata, la palabra Tlaltenapa en sable y ensinople la sierra de Morones. Segundo en campo de azur, los productos agrícolas de la región en oro. Tercero, campo de sinople con un arco, una flecha y una espada. Cuarto en campo de azur, tres niveles de tierra con dos magueyes cada uno de plata. En el centro un sol de oro.

1.1.1 .- Explicación
Tlaltenapa es Tlaltenango, según lo asentaron los españoles en el lienzo de Tlaxcala.
* El maíz y elcacahuate simbolizan la riqueza agrícola regional.
* El arco, la flecha y la espada, representan el mestizaje.
* Los tres niveles de tierra y los magueyes significan el Tlaltenango antiguo
(Tlaltenapa), según los conquistadores: “ Lugar de las murallas de tierra”.
* El sol simboliza la fortaleza, sabiduría, justicia y templanza.

1.1.2.- Los Colores
El color plata, es según laHeráldica, símbolo de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento, inocencia y virginidad.

El color azur , significa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad.

El oro representa nobleza, magnanimidad, poder, riqueza, fe y fuerza.

El verde (sinople) es símbolo de abundancia, libertad, amistad, servicio y respeto.

- 1 -

2.1.-antecedentes monográficos.

2.1.1.- Alturas, latitudes y longitudes
No se puede hablar de Tlaltenango sin mencionar a los pueblos hermanos que lo rodean.

Atolinga se haya a los 21º 44’ 15” de la latitud norte y a los 103º 28’ 30” de longitud oeste. La altura es de 2250 mts. Sobre el nivel del mar.

Momax está a 21º 56’ 12” de latitud norte y a 103º 18’ 36” de longitud oeste. Y está a 1710 mts.Sobre el nivel del mar.

Tepechitlán se encuentra a 21º 39’ 54” de latitud norte y a 103º 19’ 48” y su altura sobre el nivel del mar es de l740 mts.

Tlaltenango tiene una latitud norte de 21º 47’ 0” y una longitud oeste de 103º 18’ 44” . Se encuentra a 1724 mts. Sobre el nivel del mar.

2.1.2.- Extensión
El municipio de Tlaltenango cuenta con una extensión de 742,082 km cuadrados. ElTeúl 896,994 km2; Tepechitlán 600,696 km2; Momax 164,538 km2; Atolinga 268,729 km2.

2.1.3.- Clima y precipitación pluvial

El clima de Tlaltenango está clasificado como templado - seco, sin embargo, el clima aquí es muy variado en relación a la altura del año que este se mida.

En invierno llegan a registrarse temperaturas de 4º C bajo cero a la intemperie; en verano la columna de mercurioindica hasta 36º C. La precipitación pluvial oscila entre 650 y 850 mm anuales.

2.1.4.- Suelo
El suelo o capa superior de la corteza terrestre, es el recurso natural de importancia estratégica en cualquier región regularmente fértil, con variedades del pardo o negro, para su óptimo aprovechamiento requiere la adición de productos químicos como fertilizantes sintéticos, o bien abonos naturales.Algunos problemas que presenta el suelo son, su mal aprovechamiento y la erosión.

- 2 -

2.1.5.- Flora
Está determinada por las condiciones climatológicas de la región. La existencia de vegetales sobre la tierra es de suma importancia para la vida de los animales y del hombre mismo; en el municipio se encuentran las siguientes especies de vegetales:
A.- FLORA SILVESTRE: Representadapor puntos como son, mezquite, huizache, maguey, encino, jaral, matorral, nopal, cactus, biznagas, zacates y otras plantas herbáceas y arbustos de menor importancia.

B.- FLORA CULTIVADA: Dentro de estas se incluyen plantas de ornato, las gramíneas, maíz, trigo, sordo, cebada, avena; leguminosas como el frijol, haba y chícharo; los cítricos, la lima, naranja y el limón; oleaginosas como el...
tracking img