Tlaquepaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLAQUEPAQUE

Significado de Tlaquepaque
El nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra. La palabra Tlaquepaque significa Lugar sobre lomas de tierra barrial, aunque existen otras versiones que se inclinan por hombres fabricantes de trastos de barro (Tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, sobre lomas de barro. También otros topónimos dicen quesignifica lugar del barro.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
* La Parroquia de San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII, su fachada principal es barroca y muestra torre de dos cuerpos y remate; el primer cuerpo es de base cuadrangular con dos campanarios y el segundo cuerpo es de base octagonal. Su portada es de dos cuerpos; en la parte de arriba seobserva en relieve el escudo franciscano con cinco llagas, adornos vegetales y columnillas dóricas con un listón alrededor, serpenteándolas; remates piramidales y  relieves vegetales; escudo en relieve de una cruz con dos brazos, rematado con una corona de espinas y motivos vegetales a su alrededor; cornisa mixtilínea en la parte superior. 
Al frente atrio con palmeras. Interior con planta de tresnaves, ostentando tres retablos sobrios neoclásicos, en cantera. 
* El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, data de 1878; su fachada principal es de un barroco austero; acceso con arco de medio punto, columnas dóricas pareadas de media muestra; arriba, ventana coral rectangular rematada con relieves curvos y reloj; al lado, ventana mixtilínea, enmarcada en cantera labrada y nicho conestatuas sobre peana y venera, con columnillas barrocas al lado, torres octagonales de dos cuerpos y remate, con columnas dóricas de media muestra. Interior de planta de cruz latina, bóveda de aristas nervadas, cúpula semiesférica con lucernas, sobre tambor. Retablo principal neogótico, muestra un ciprés adornado que ostenta una estatua de la Virgen de la Soledad; portada  de la sacristía labrada encantera. En los cruceros hay retablos neoclásicos con frontón curvo; en la nave hay dos retablos neogóticos. Púlpito sobrio de cantera. 
En lo que respecta a la arquitectura civil, Tlaquepaque cuenta con un importante acervo, destacando las siguientes construcciones: 
* El Refugio, ex - hospital construido en el año de 1885, fue administrado por las monjas josefinas hasta el año de 1935.Esta construcción fue adquirida por el municipio para la creación de un centro cultural,  comercial, artesanal y turístico. 

* El Parián, es una construcción del siglo XIX (1883). Es de planta rectangular y kiosco al centro con portales formados por arcos de medio punto, sobre columnas dóricas; las columnas del Parián son lisas, las dóricas son estriadas. 
* Jardín Hidalgo, ubicado enel centro de la villa. Jardín arbolado con fresnos; kiosco de cantera al centro, recubrimiento de azulejos, fuentes de cantera con brocal circular donde se celebran festivales populares, pastorelas y se presenta un nacimiento en tamaño monumental. 
* Jardín de la Pila Seca,  de planta triangular, fuente de cantera con brocal y tazón circular sostenido por cuatro peces; arriba un tazón máspequeño con esculturas de dos niños. 
* Puente Artesanal, construido en 1978, señala el límite de Tlaquepaque con Guadalajara; edificado de tabique aparente y al centro el escudo de la villa. 
Históricos
La Casa Histórica, con domicilio en la calle Independencia Nº 208; es una antigua casona de estilo colonial que muestra una placa en la fachada principal con la siguiente inscripción: “El día13 de Junio se firmó en esta casa, secundando el glorioso Plan de Iguala proclamado por el libertador Iturbide, el acta de consumación de la Independencia de la Nueva España por Don Pedro Celestino Negrete”. 
Monumento erigido en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla, se ubica en el jardín Hidalgo. 
Monumento en honor a don Benito Juárez, el cual se encuentra en la Plaza de la Reforma. ...
tracking img