Tlatchi o juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tlachtli la pelota, como si fuera una estrella, recorría el campo viajando de un extremo a otro de este universo simbólico. Según el mundo náhuatl los dioses inventaron y practicaron este juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres. Y por ser un juego entre deidades, las pelotas fueron estrellas y el campo de juego el mismo cielo.
También fueron los dioses quienes lopracticaron por primera vez en la tierra, concretamente en Teotihuacan, “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, donde se ubicaba el primer tlachco: un campo especialmente edificado para llevar a cabo el juego.
            Los sacerdotes que servían a los dioses fueron los primeros que aprendieron a lanzar la pelota de ulli, y pasarla por el tlachtemalácatl: un anillo de piedra labradoque asemeja un aro de serpiente. Este juego fue difundido desde Teotihuacan, y entre los pueblos que lo practicaron podemos mencionar a toltecas, zapotecas, mexicas, mixtecas y mayas. Era practicado por los jefes principales, como los tlatoanis, los sacerdotes y los guerreros, ya que solamente ellos merecían aprender las reglas.
Los hombres que medían sus habilidades en el juego vestían hermosascapas tejidas con ricas plumas, cascos de cuero duro adornados con plumas de quetzal, y llevaban tanto brazaletes como manoplas de piel gruesa, pectorales, mentoneras y protectores pintados en negro y rojo.
Durante la noche anterior se rendía homenaje en los altares de los dioses, con la finalidad de ganar su favor, y con esto obtener el poder mágico necesario para vencer en el tlachtli. Laentrada de los jugadores al tlachco era acompañada por los rítmicos sonidos de los teponaxtli y los cascabeles, las flautas y sonajas. Las danzas y la música se mezclaban en este mágico ritual con el que se reverenciaba a los dioses para merecer sus favores y lograr la victoria.
            Los macehuales, es decir los hombres del pueblo, ocupaban lugares especialmente señalados para ellos mientraslos sacerdotes y los guerreros más importantes ocupaban puestos de honor. Desde estos lugares se animaba a los jugadores a impulsar una bola de ulli: dura pelota de cuatro kilos que no debía ser tocada con las manos o los pies, y se debía lanzar y recibir solamente con la cadera. Su lanzamiento requería de gran habilidad y fuerza para hacerla pasar por el hueco del tlachtemalácatl, el anillo depiedra.
 Había dos tlachtemalácatl, uno para cada contendiente. Uno se ubicaba a la mitad del muro de la derecha y el otro a la mitad de la pared izquierda. La pelota rebotaba en muros y taludes pintados de rojo, el color sagrado, el color de la sangre, el preferido por los dioses.
         Algunos jugadores caían heridos, golpeados con fuerza por la pesada bola de ulli; la pelota maceraba lacarne, rompía los huesos y regaba la sangre, el líquido precioso de la vida que salpicaba el tlachcoy llegaba directamente a los dioses. Los hombres no dudaban en ofrecer a los dioses lo más sagrado y valioso que poseían, la vida humana.

TAJIN
Canchas Norte y Sur

El 'Juego de Pelota Norte' es construido por tres capas de losas de gran tamaño. Hay seis paneles tallados con escenas rituales y unfriso ornamental que corre a lo largo de ambas paredes. Es probablemente una de las más antiguas construcciones en el Tajín.
Algunas partes de los paneles y frisos se llevan hasta el punto de que grandes áreas son incompletas. Los cuatro paneles fin han escenas relacionadas con el ritual del juego de pelota que se traducen en súplicas a los dioses. Los paneles centrales representan los dioses deresponder o realizar un ritual de los suyos.

CHICHEN ITZA
Durante siglos el Juego de Pelotas fue parte fundamental de la vida de muchas civilizaciones, no está exenta la cultura maya, que dejo vestigios enterrados de los enormes campos de juegos en México (ver hoteles en México) y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.

El Juego de Pelota era propio...
tracking img