Tlatelolco 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL 3er PARCIAL

Nombre:
Jessica Andrea Martinez Martinez
Grupo y Semestre:
3-4
Expediente:
211863
Materia:
Historia III
Profesora:
Roxana Castañeda Cañola

Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”
Plantel San Juan del Río

Es claro que cuando en una sociedad la gente no está de acuerdo con algo, ésta tenga el derecho a poder expresar sus inconformidades de manera quelos superiores puedan escucharlos y resolverlas. Los jóvenes, al ser la mayoría menores, sienten que no son escuchados por los gobiernos que piensan que por su edad aún no son ciudadanos que puedan opinar abiertamente, pues su corta vida hace pensar a los mayores que son inexpertos, sobre todo en temas de política, pero a pesar de ello, los jóvenes tienen un espíritu de justicia que los haceúnicos a la hora de denunciar injusticias; en México existe un capítulo en la historia relacionado con esto, los jóvenes estudiantes denunciando irregularidades y corrupción demostrando a la sociedad que el gobierno no puede comprar su silencio; debido a esto en la década de 1960 se dieron varios manifiestos por parte de grupos sociales como trabajadores y estudiantes, y principalmente éstos, en 1968,fueron el motivo de dolor de cabeza de los 2 presidentes que rigieron al país en ésa década, y que una mala decisión del presidente Gustavo Díaz Ordaz y sus colaboradores, al ordenar silenciar con muerte aquel movimiento, hizo culminar su gobierno y la década de una manera muy lamentable. El presente ensayo es un pequeño análisis y opinión acerca de ese capítulo escrito con sangre de genteinocente caída durante el movimiento estudiantil de 1968 y la trágica noche del 2 de octubre en la Plaza de las 3 Culturas.

El mundo en los años 60’s estaba siendo dominado por una ola de rebeldía juvenil que comenzaba a desafiar el sistema pues en dicha época la participación de la mujer y la juventud principalmente en la política aún no se daba de manera totalitaria, se empiezan a nacermovimientos sociales como los "hippies" que se harían notar en sus protestas anti-guerra y se esparcirían por todo el mundo. La juventud sentía esa necesidad de hacerse partícipe en decisiones importantes y hacerse notar. Tenían como estandarte a la música rock y la liberación, tomaron como símbolo de sus inconformidades e ideologías muchos movimientos, como la Guerra de Vietnam iniciada en 1961, laconstrucción del muro de Berlín también en el 61’, La primavera de Praga como parte de los tantos movimientos de los jóvenes o al Che Guevara y la Revolución Cubana en Latinoamérica, que hizo que muchos jóvenes de países americanos y del mundo comenzaran a tomarlos como ejemplo y rebelarse, uno de esos países fue nuestro país, México.
La década de los sesenta fue una de las más revolucionarias encuanto a tecnología, historia, política y sociedad se refiere. México en los 60’s era un país donde finalizaba el gobierno de Adolfo López Mateos y daba inicio el de Gustavo Díaz Ordaz, que cerraría la década de su sexenio de manera muy lamentable. La historia del México "sesentero" es una de las más impactantes todo con respecto a los logros que los presidentes de aquel tiempo consiguieron; entreotras cosas, durante la década de 1960, encontramos a dos personajes políticos importantes para el desarrollo de la modernización de la sociedad mexicana (con alguno que otro defecto, como en todos los gobiernos) en sí, 1960 fue testigo de dos sexenios; uno, el más comprometido y otro, el más controvertido. Estamos hablando del Licenciado Adolfo López Mateos (creación del ISSSTE, nacionalización de laindustria eléctrica, aguinaldos, Comisión Nacional de Libros de Texto, XIX Olimpiadas) que tuvo una importancia social relevante y el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz (OPANAL -no armas nucleares en Latinoamérica-, represión estudiantil). Precisamente el gobierno de Díaz Ordaz sigue siendo caracterizado y recordado actualmente por aquel movimiento estudiantil que fue silenciado de una manera...
tracking img