Tlatelolco y cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba.
Historia de Argentina II.
Práctico I 29/10/10
-------------------------------------------------
Ana Teresa Ruiz Rivero.

Comparación entre el Cordobazo y la Matanza de Tlatelolco.
Los años 60´s se caracterizan por una rápida transformaciónmundial, así como por un cambio en la mentalidad, sobre todo entre la población joven. Esta década marca tendencias que aun existen como: la informática, la sociedad del consumo, etc. Los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales y políticas de una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial. Nacen movimientossociales como los hippies, diferentes formas de expresión a través de la música, la sexualidad, así como movimientos revolucionarios en diferentes partes del mundo.
Durante 1968 las protestas juveniles se propagaron rápidamente por algunos países de Europa. Una de éstas fue “El mayo francés”, considerado como el episodio culminante y políticamente más significativo, porque el movimiento y lasreivindicaciones se extendieron de las universidades y de los jóvenes a los obreros, contaron con la simpatía de buena parte de la población parisiense. La agitación y los enfrentamientos en las universidades y en las calles sirvieron para sacudir los antiguos sistemas jerárquicos y de valores y hacer avanzar los derechos civiles, promoviendo la emancipación femenina y reforzando a una nueva izquierdamás atenta a los problemas ecológicos y a la condición humana, incluso individual y privada, y menos ligada a la concepción clásica del marxismo. Por la coincidencia temporal en el año 1968 del Mayo francés, se suele considerar el epicentro del movimiento de protestas juveniles. Otras protestas que pueden localizarse entre otros países son por ejemplo:  en Estados Unidos protestas contra la Guerrade Vietnam, especialmente las que tuvieron lugar durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, el Movimiento por los Derechos Civiles (de más amplio recorrido, pero que significativamente sufrió ese mismo año el asesinato de dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy). Otro ejemplo sería Checoslovaquia  y la “Primavera de Praga”, con su propuesta de “Socialismo de rostrohumano”.  En Argentina se vivió el movimiento obrero-estudiantil llamado “Cordobazo” y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban, lo que provocaba el descontento en distintos sectores de la sociedad y desencadenó en “La matanza de Tlatelolco”. Sumado a lo anterior la crisis económica posguerra se hacía evidente en muchos países delmundo.
Estos últimos dos movimientos (Cordobazo, Matanza de Tlatelolco) son el tema central del presente trabajo, comenzaré por describir los hechos ocurridos en el ambos movimientos para después comprarlos.

El Cordobazo.
En el año de 1968, Juan Carlos Onganía era el presidente de Argentina, después de haber encabezado el golpe de estado contra Ilia debido a diferentes cuestiones, entre lascuales pueden mencionarse la insatisfacción de sectores exteriores, la prensa y de grandes empresas con la política nacionalista, y socialdemócrata de éste, así como la decisión de Ilia de revocar la proscripción del Peronismo. Este golpe de estado es conocido como Revolución Argentina, el cual pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormentedenominado” Estado Burocrático Autoritario”. En este sistema se eliminaba la división de poderes tal como estaba prevista en la Constitución: Los poderes ejecutivo y legislativo se concentraban en el presidente. Este estaba facultado a nombrar gobernadores, los que a su vez ejercían poder ejecutivo y legislativo. Bajo la premisa del control autoritario, la Junta se auto-designó poderes constituyentes, de...
tracking img