TLATELOLCO

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El 2 de octubre de 1968 al igual que otras graves violaciones a los derechos humanos son un pendiente de la justicia universal
Jesús Cruz Cruz
Doctorante en Derechos Humanos por la UNEDy asesorde la Coordinación de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública del GPPRD
El movimiento estudiantil de 1968 constituye ya un referente histórico, político y ético en el plano internacional. Es unreferente histórico que entraña una aportación de la sociedad civil estudiantil que se organizó en contra del poder autoritario priista de la época.
Es un referente político porque el movimientoestudiantil constituyó una aportación a las formas de organización independientes fuera del Estado corporativista de la época. Es una aportación ética porque los estudiantes de aquella época y quienesconformaban el Consejo Nacional de Huelga no se corrompieron ni vendieron el movimiento a pesar de las innumerables amenazas que tuvieron por parte del Estado.
El 68 históricamente ha sido y es unparteaguas fundamental para la construcción de la democracia formal con la que contamos y que la historia recordará como un símbolo de lucha democrática. Los estudiantes de aquella época abrieron espaciospara la disidencia con el poder, para la praxis de los derechos y garantías fundamentales establecidas en la Constitución Política, para la reunión libre de los ciudadanos, para la manifestación sincensura de las ideas, la tolerancia, la diversidad política, la pluralidad de posiciones políticas en un espectro muy amplio, la universidad como expresión lumínica de la sociedad toda.
El movimientode 1968 constituye una aportación pedagógica para conocer y ejercer los derechos y libertades democráticos, es una enseñanza en la praxis, sin transigir los derechos y que bien puede considerarsecomo uno de los antecedentes más notables para desarrollar la práctica de los derechos humanos, en ese sentido los estudiantes del 68 mostraron el rostro realmente autoritario del Estado mexicano.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS