tlatelolco

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Denuncia el control que se ejerció sobre los participantes, a quienes no se permitió exponer su opinión sobre el conflicto. Se constituye el consejo nacional de huelga.
El CNH se forma sobre tres principios:
1.- solo estarán representadas las escuelas de huelga, no en paro activo
2.- habrá tres representantes por escuela, elegidos en la asamblea
3.- no se admite la representación defederaciones, confederaciones, partidos o ligas, solo de escuelas (en el CNH llegan a estar representadas 75 escuelas con un total de 250 estudiantes miembros cuyas decisiones se hacían por mayoría de votos, representaba por igual a alumnas y reducía la animosidad entre las instituciones rivales)
La procuraduría general de la republica informa que se solicitó el juez girar “orden de aprehensióncontra dirigentes del pcm y de varias organizaciones filiares” y que ha conseguido a 7 personas relacionadas con el conflicto estudiantil por .los delitos de asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena y ataques a la vías generales de comunicación. El partido comunista mexicano publica un manifiesto: rechaza las asociaciones en su contra; declara que hace suyas las demandasestudiantiles y denuncia a las CIA de difundir documentos a apócrifos, como el titulado “la juventud al poder” que se representan bajo a la firma de la juventud comunista de México. Víctor Manuel Sánchez, fundador del muro critica al rector de la UNAM en una estación de radio el 3 de agosto de 1968 aparecen en los periódicos desplegados en pro y en contra por movimiento estudiantil la FNET mostrando sulealtad al régimen manifiesta que el gobierno de México es víctima de una conspiración nacional e internacional por parte de los provocadores tradicionales organizados en las corrientes de maoísmo, y del trotskismo quienes dicen desde hace tiempo estaba ya preparados para el estallido de la violencia sino en estos días si en las épocas en las que México ofrecerá su corazón a la juventud delmundo en la XIX olimpiada la CENED declara en un manifiesto público en las organizaciones revolucionarias de la juventud están sufriendo la furia irracional de los cuerpos policiacos y afirma: “el movimiento estudiantil se proyecta para derrotar la violencia y abrir nuevos cauces a la democracia El director general del IPN, en presencia del Comité Coordinador de Huelga del IPN, acepta encabezar lamanifestación que estudiantes, maestros y autoridades de esa institución tienen programada para el lunes 5 de agosto, en protesta por la represión gubernamental y el allanamiento a centros escolares por las fuerzas policiacas y del ejército. Pero advierte que su participación está condicionada a que ninguna organización estudiantil aparezca como patrocinadora, y que sólo participen estudiantes yprofesores del IPN. Tales condiciones son consideradas por los estudiantes como pretextos para no participar, pues la manifestación ha sido proyectada no sólo por los Comités de Lucha del IPN, sino también por estudiantes y profesores de la UNAM, de Chapingo y de la Normal, cuyos representantes han formado una Comisión Organizadora de la Manifestación del 5 de agosto. La FNET acuerda no participaren la manifestación; pretende levantar la huelga.
El IPN y acusa a los "provocadores comunistas" de ser los responsables del conflicto. La FNET, tratando de limpiar su imagen, censura al general Luis Cueto Ramírez, jefe de la Policía Preventiva del DF, por haber declarado que dirigentes de su organización solicitaron la intervención de la policía el 26 de julio. El general Cueto Ramírez dirigeun oficio a los alumnos del IPN, a petición del presidente de la FNET, José R. Cebreros, afirmando "que en ningún momento el mencionado representante estudiantil solicitó a esta jefatura la intervención de la policía en los actos que se desarrollaron durante el 26 de julio”. El 4 de agosto de 1968, el movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio que invalida el de la Federación Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS