tlatelolco

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto endiciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga

ebido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficialreportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.3

Testimonio
nos dijeron que solamente podíamos sacar el cadáver de mi hermano si testimoniábamos, en el acta de defunción, que había muerto por otra causa…No nos quedó más alternativa que dejar asentado que mi hermano muriópor otras causas, ahorita ya ni recuerdo cuáles…Diana considera que será imposible investigar los hechos basándose en actas ministeriales o en certificados de defunción, puesto que en aquel entonces los familiares fueron obligados a poner otras causas de las muertes. «Más que por las actas, la investigación tendría que guiarse por testimonios de los familiares de las víctimas. Pero entre nosotrosnunca hubo contacto. No había esa conciencia del derecho que hay ahora.

Enrique Espinoza Villegas
Estaba en la Preparatoria 5 y era activista. Tenía 19 años y no participé en el Comité de Huelga. El 2 de octubre quise estar en el tercer piso del Chihuahua porque allí iban a estar otros amigos. Con tristeza y remordimiento recuerda que no pudo ayudar a su madre Esther Villegas, a la que tambiénse la llevaron los soldados. Ella estaba en las escaleras, alcancé a agarrarla, pero me detuvieron. Me llevaron a un departamento del tercer piso, donde estaban Luis González de Alba, Cabeza de Vaca, Sócrates y La Tita.


Sobre Gustavo diáz ordáz
Nacido en Puebla el 12 de marzo de 1911, se recibió de abogado y desempeñó varios cargos públicos, antes de ser designado como diputado, senador y–posteriormente- secretario de gobernación durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos.
Después de erigirse como un referente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde era considerado líder de una de las facciones más duras, Díaz Ordaz fue elegido presidente, cargo que asumió el 1 de diciembre de 1964. Calificado por los medios de la época como despótico y caprichoso, elpresidente Díaz Ordaz ordenó al entonces secretario de gobernación, Luís Echeverría -quien luego sería presidente de México- el control de los movimientos estudiantiles de cara a los XIX Juegos Olímpicos que se inaugurarían el 12 de octubre de 1968. Para reprimir las numerosas revueltas estudiantiles que tenían lugar en esa época, Echeverría creó el Batallón Olimpia, un grupo de elite que se distinguía porel uso de un pañuelo o guante blanco en una mano. Fue ése escuadrón quien comandó la matanza de Tlatelolco, según investigaciones oficiales posteriores. Díaz Ordaz nunca fue investigado por estos hechos.

El 12 de octubre de 1968, diez días después del baño de sangre, Díaz Ordaz inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz". En ese momento un grupo de manifestanteslanzó sobre el palco presidencial una paloma de color negro en repudio por la masacre de Tlatelolco.
Echeverría creó el famoso Batallón Olimpia. Este escuadrón fue señalado como el responsable de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacional de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de ese año.
Las olimpiadas del 68
El 12 de octubre de 1968 se inauguraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS