Tlaxcala prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlaxcala prehispánica en México:

Tlaxcala Prehispánica

La historia de Tlaxcala se inicia a fines del siglo XIII d. C. más precisamente en el año 1.290 pero en la región existían pobladores que se encontraban asentados desde hacía siglos. Se localizaban en el centro de México en los valles del altiplano del poblano-tlaxcalteca y de México. Según restos arqueológicos, se conoce que en el año1.800 a. C. habitaban en la zona del poblano tlaxcalteca pueblos agricultores y cazadores que mantenían contactos con otros grupos del Golfo de México y del Valle Tehuacán.

A medida que la población fue en aumento las pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos. Y a medida que esto sucedía la clase sacerdotal fue adquiriendo poder hasta dominar a la población y fruto de ello es laconstrucción de grandes centros ceremoniales.

Entre los años 200 a. C y 700 d. C el crecimiento de la región mesoamericana alcanzó máximo desarrollo esto en parte fue gracias a la acción de los sacerdotes que se enfocaron en impulsar la escultura, la pintura, la agricultura y el desarrollo de ciencias como las matemáticas y la astronomía.

En Tlaxcala se distinguen dos fases de este llamadoperíodo teocrático. Durante el primero se desarrolló en gran manera el aspecto urbanístico diseñando cuidadosamente el trazado de las ciudades que incluían plazas, tumbas, centros ceremoniales, etc. En la segunda fase se hace especial énfasis sobre la agricultura, este período se caracterizó porque los conflictos bélicos se redujeron al mínimo.

A pesar de este desarrollo la población emigró haciaTeotihuacan debido al gran desarrollo que experimentaba esta ciudad. Allí las oportunidades de trabajo abundaban al igual que los ritos religiosos debido a que era un gran centro de peregrinaje antiguo.

En la zona despoblada de Tlaxcala se establecieron los Olmecas-xicalancas y en la zona superior de un cerro fundaron su capital. Al poco tiempo crearon otras ciudades pequeñas que se ubicaban enlas inmediaciones.

En el año 1.290 los tlaxcaltecas estaban organizados en una federación que elegía a su líder y para las cuestiones de estado se contaba con el común acuerdo de los miembros.

Entre los períodos 1.290 y 1.519 se produjo la invasión del grupo teochichimeca-tlaxcaltera también conocido como texalteca. Estos se asentaron en la sierra de Tepeticpac a la que ellos denominaronTlaxcallan otra ciudad de gran importancia fue Cacaxtla que además representa un centro de gran interés arqueológico debido a las pinturas rupestres que se encontraron en el lugar.

En el año 1.348 los teochichimecas lograron expulsar a los últimos Olmecas xicalancas y toltecas que habitaban en la región.
[pic]

Sociedad de Tlaxcala:
De acuerdo a algunas investigaciones la población de Tlaxcalaascendía a los 250 mil habitantes a la llegada de los españoles.

La sociedad estaba conformada por nobles (llamados piliales o pipiltzin) que a su vez se dividían en tlatoani, tecutli, pilli y teixhuihuan y por gente común (macehualtin).

Dentro de los tlatoani se encontraban los grandes señores. Los tecutli señores o hijos de señores que alcanzaron distinguirse en alguna acción de guerra.Para pertenecer a este grupo era imprescindible contar con gran cantidad de bienes porque debían distribuir una parte importante de los mismos cuando llegaban a ese rango social.

Los pilli o pipiltzin era nobles que no habían llegado a alcanzar el nivel de sus antepasados.

La nobleza más baja estaba compuesta por los teixhuihuan que significa nietos. Esto indica que eran parientes lejanos deseñores.

La gente común llamada macehuales o macahualtin servían a los señores y se dedicaban a labores de agricultura. Tenían la obligación de utilizar ropa corta sin adornos ni franjas.

Por último, los más desfavorecidos eran los esclavos que se denominaban tlacotin.

La unidad base de la sociedad la constituían las familias el conjunto de estas conformaba un calpulli lugar en donde...
tracking img