Tlaxcala

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015




CIUDAD Y CAPITAL
Tlaxcala de Xicoténcatl.
HISTORIA
En 1290 comienza su historia. Estructurados como federación, los tlaxcaltecas elegían a su líder supremo y emprendían las campañas de común acuerdo. El hecho de que jamás fueron sometidos por los mexicas les llevó a estar rodeado de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impedía comerciar con libertad.
Gracias a concertaciones políticasy tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.
A la llegada de los españoles en 1519, los tlaxcaltecas, al frente de Xicoténcatl, enfrentaron a los conquistadores de Hernán Cortés.
N.DE HABITANTES
Mujeres 604 161 Hombres 565 775 Total:1 169 9




Flora
En las montañas altas
Bosque de pino, encino, oyamel y zacatón.
En los vallesy planicies
Especies agrícolas, forrajeras y pastizales introducidos por el hombre.

Fauna
En las montañas
Codorniz, liebre de cola negra, águila, halcón, ardilla y coyote.
En los valles y planicies
Paloma de alas blancas, conejo, cacomiztle, tejón y zorrillo.

Orografía 
El relieve en el municipio en su conjunto, presenta tres formas características: Zonas planas, que comprenden el 45.0 porciento de la superficie total. Zonas accidentadas: abarcan el 30.0 por ciento y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 25.0 por ciento restante de la superficie, se localizan en el sureste y parte norte del municipio. 

Hidrografía 
Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de4.5 km. El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km. El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6.5 km. El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con unrecorrido aproximado de 4.3 km. Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac. 

Clima 
En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección delos vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados y la mínima de 4.7 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156.5 milímetros y la mínima de 8.1 milímetros.




Actividades económicas
Principales sectores de actividad
Sector de actividad económica
Porcentaje de aportación al PIB estatalActividades primarias
4.72
Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
4.72
Actividades secundarias
29.97
Minería
0.01
Construcción y Electricidad, agua y gas
3.91
Industrias Manufactureras
26.05
Actividades terciarias
65.31
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).
13.30
Transportes e Información enmedios masivos

14.07
Servicios financieros e inmobiliario
16.81
Servicios educativos y médicos 

10.95
Total
100






GASTRONOMIA DE TLAXCALA
El extenso universo de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista de nombres en náhuatl o en mexicanismos que esconden tanta variedad como condimentos: tlatlapas, xocoyoles y nopalachitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chilatole; pasando desdeluego por los conocidos escamoles, los tlatloyos, los huauzontles y el huitlacoche. Qué sería de muchas de estas recetas sin ese elemento exótico que brindan los insectos a en cada platillo tradicional: los xahuis o gusanos del mezquite, los gusanos y picudos del nopal, las hormigas miel eras y los gusanos de laguna. Pruébate el traje y la piel de un pueblo nómada que padeció hambrunas debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS