Tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudadcolonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés.

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 4 060.923 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % delterritorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 localidades.

Su altitud media es de 2,230metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado-subhúmedo, semifrío- subhúmedo y frío. Las precipitaciones medias anuales son mayores en el centro y sur, donde van de 600 a 1,200milímetros, en tanto que en el noroeste y oriente las lluvias son menores de 500 milímetros al año.
En la producción agrícola destacan el maíz y la cebada como principales productos; le siguen en orden deimportancia el frijol, haba, papa, trigo, alfalfa y otros cultivos cíclicos. En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, predomina la propiedad ejidal y las principales explotaciones pecuarias son:bovinos para la explotación de carne, leche y de lidia; porcinos, equinos, caprinos, aves y colmenas.
La actividad frutícola se desarrolla principalmente en las faldas de la Malintzi, sobresaliendo loscultivos de durazno, manzana, nogal de castilla, pera y ciruelo. Las principales zonas donde se desarrolla la actividad silvícola, se localizan en los municipios de Tlaxco, Terrenate, Altzayanca,Calpulalpan y Nanacamilpa de Mariano Arista.
El Estado cuenta con diversos atractivos turísticos, culturales, naturales y recreativos. Dentro de los atractivos turísticos destaca la arquitecturaprehispánica y colonial, que registran construcciones religiosas y civiles.
En la prehispánica resaltan las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tizatlán y en la arquitectura colonial están los...
tracking img