Tlazoltéotl-ixcuina. un caso de sincretismo en la religión azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLAZOLTÉOTL-IXCUINA. UN CASO DE SINCRETISMO EN LA
RELIGIÓN AZTECA

POR
ARQLGO. RICARDO RINCON HUAROTA

I. INTRODUCCIÓN

Es un hecho comprobado que la religión mexica o azteca incorporaba elementos provenientes de diferentes culturas mesoamericanas. En tal sentido, una buena parte de la mitología, las creencias religiosas y las prácticas rituales delllamado “Pueblo del Sol” fue producto de la asimilación, tanto en tiempo como en espacio, de diversas formas religiosas prehispánicas.

Bajo esta perspectiva, el estudio de la disposición interna de la religión que nos ocupa, debe efectuarse tanto en tiempo como en espacio. En tiempo, ya que el carácter de la religión mexica debe entenderse como un conjunto de principios y conceptos de ordensobrenatural, surgido en el seno de culturas anteriores tales como la olmeca, la teotihuacana y la tolteca, De esa forma, el aspecto religioso mexica puede ser considerado como “el estadio final de la religión prehispánica”. (Tena 1993:21).

En espacio, ya que el análisis de la religión mexica necesariamente implica el estudio de las influencias de otros pueblos que coadyuvaron en la elaboracióndel culto y el ritual mexicas al momento de la preeminencia del Imperio azteca. Es decir, el desarrollo de México-Tenochtitlan y la consolidación de su hegemonía a través de la guerra, las relaciones políticas y el comercio, trajo consigo el establecimiento de relaciones de cooperación y dominio sobre diversos territorios mesoamericanos.

El objetivo central de las conquistas mexicas era laobtención del pago de tributo, pero paralelamente las relaciones con los pueblos dominados o afiliados generaron procesos de carácter social y de cambio cultural. Dentro de tales procesos, se puede mencionar la práctica que ejercieron los mexicas de “apropiarse” de las deidades de los pueblos vencidos. A través del “robo” de alguna reliquia o de la imagen del dios enemigo, el vencedor también sebeneficiaría de la protección de aquéllos.

En páginas subsecuentes, veremos que los mexicas se “apropiaron” de la fuerza protectora y del valor simbólico de la diosa huaxteca Tlazoltéotl-Ixcuina, cuando a mediados del siglo XV sometieron militar y económicamente la Huaxteca, ubicada en la exuberante y rica costa del Golfo. Pero del simple “robo”, se dio paso a un verdadero proceso de sincretismo yaque la deidad fue incorporada al culto estatal mexica lo cual originaría nuevas formas simbólicas y rituales que quedaron concretizadas en el ámbito de la fiesta Ochpaniztli.

La “apropiación” y el posterior fenómeno sincrético a que fue sometida la deidad con las Diosas-Madres mexicas, persiguió varios objetivos para satisfacer diversas necesidades del Estado azteca, básicamente en tresniveles: el simbólico agrícola; el político-ideológico y el mítico-histórico.

II. BREVE DEFINICIÓN DEL CONCEPTO SINCRETISMO

Para que pueda existir un caso de sincretismo cultural, es necesario que por lo menos dos sociedades diferenciadas entren en contacto. Desde el punto de vista estrictamente religioso, el concepto sincretismo implica la fusión o la mezcla de ritos, creencias o dioses dediversos orígenes, lo que da como resultado un nuevo cuerpo de doctrina. Es decir, cuando ocurren contactos entre grupos sociales diferenciados, los procesos sincréticos en el ámbito de la religión no son meras yuxtaposiciones de deidades, superposiciones de nombres o sustituciones de formas de culto.

Desde la perspectiva del campo antropológico, el concepto sincretismo se constituye como unaherramienta de análisis de gran utilidad. Específicamente, es una categoría teórica derivada del estudio del proceso de aculturación, término conceptual indispensable “…para explicar el contacto cultural que se ha dado en situaciones de dominación, de colonización y/o de conquista entre diversos pueblos y/o naciones en el mundo y cuyas relaciones de fuerza han resultado, la mayor parte de las veces,...
tracking img