Tlc-aladi-can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS COMERCIALES

TLC, ALADI, CAN

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC”

DEFINICION:

Este tratado consiste en permitir el acceso de la comercialización de productos propios y servicios a los mercados externos entre varios países. Estos acuerdos se firman por tiempo indefinido, En general, estos tratados no están sometidos a término, es decir, permanecen vigentes hasta que una de laspartes proponga a la otra su renegociación o terminación. Por sí sólo, un tratado de libre comercio no es suficiente para generar desarrollo, debido a que se requiere la voluntad de los países para implementar políticas que permitan dar seguridad y estabilidad a la economía y reducir las diferencias económicas y sociales internas. Es por lo tanto necesario trabajar para modernizar las institucionespúblicas, disminuir la inseguridad, mejorar las vías, los puertos, los servicios públicos, las telecomunicaciones, y enfrentar problemas como la corrupción y las fallas en la justicia, entre otros factores. La principal meta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los productos y servicios que serán exportados e importados por el país, pudiendo estos (consumidores) tener unmayor abanico de posibilidades en torno al consumo por medio de diferentes productos de alcance.

Colombia ha tratado firmar el TLC durante varios años con EEUU ya que es el país que más compra productos colombianos y genera más empleo e ingreso para nuestro país, adicionalmente Colombia necesitaba incrementarse de la caída de las ventas de exportación hacia los países vecinos. También“garantizaría” un acceso al mercado más grande del mundo, puesto que en este país sin desconocer las limitaciones, se muestra un crecimiento optimista y mejores consumidores.

Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América del Sur (excepto las Guayanas).
Los cuatro tratados suscritos por nuestro país son los siguientes:
• El componente comercial de laComunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
• El suscrito entre Colombia, Venezuela y México (conocido como G-3).
• El suscrito entre Colombia y Chile.
• El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Los países integrantes al acuerdo del TLC deciden eliminar losaranceles (impuestos) para el comercio de productos y servicios que se realizan entre un país y otro.

Estos acuerdos son necesarios para Colombia, por que sin ellos no se podría vender productos propios o servicios fácilmente entre otros países, adicionalmente si no se tramita este acuerdo se obligaría el pago de aranceles (impuestos), por la exportación de productos o servicios para poder servendidos en otros países en igualdad de condiciones. Ya que les permite a los ciudadanos comprar a menor precio y vender en mejores condiciones los productos y servicios en nuestro país.

Con los acuerdos del TLC se beneficia todo el país ya que se abren mercados internacionales y comerciales, se obtienen nuevos recursos y rebajas en los costos de los productos y servicios los cuales nos ayudaran atener mayor economía en Colombia y una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Adicionalmente ganan los empresarios y las personas que se preparan para mejorar sus productos con mejor calidad, eficiencia y tecnología con precios competitivos y así poder ser competentes tanto en el mercado externo como en el interno.

El ciudadano del común se beneficia de este tratado, encontrando en elmercado mejores precios excelente calidad y variedad de los productos y servicios, también se empiezan a crear industria y empresas las cuales generan más empleo a los ciudadanos de Colombia.

No todos los sectores de la economía se benefician de la mejor manera, Ya que los empresarios se verán obligados a mejorar la calidad de sus productos y servicio, mejorar sus precios para así poder ser...
tracking img