Tlc amenaza u oportunidad

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TLC, ¿Oportunidad o amenaza?

El 13 de octubre del 2011, fecha insignia de una lucha que inició con anhelos del gobierno Uribe y toma herencia con Santos, el TLC toma rumbo, pero ¿quién gana yquien pierde?

TLC, una carrera que realmente debe ser examinada, el modelo económico colombiano antes de 1991 llevaba un modelo proteccionista que incitaba al consumo netamente colombiano, lacompetencia era mínima por los aranceles tan elevados, además que los precios eran ajustados casi al antojo.

La apertura a unas arcas más abiertas ha ido ampliando a la competencia internacional moviendobeneficios en materia tributaria, y con el afán de dar a conocer productos y servicios a todo el globo. Sin embargo los aranceles anteponen una barrera que protege el comercio nacional, pero ante elcrecimiento, nace la necesidad de ampliar mucho más el mercado.

Teniendo en cuenta dicha noción de progreso económico, la política incitó la carrera por este tratado en busca de eliminar barrerascomerciales, con ansias de equidad bilateral, se abre paso al comercio entre estas dos naciones.

Entrando en materia, se debe observar que las condiciones para llevar a cabo el acuerdo fueron remitidaspor los norteamericanos, los colombianos desde un principio buscaron el anexo, y no contemplaron ningún escenario para llevar a mutuo fin, sólo el amolde a las restricciones del país del norte.Hablando de cifras, las exportaciones a Colombia deben incrementar en US$1.100 millones anuales, mientras que las importaciones provenientes de Colombia alcanzarán la cifra de US487 millones; elPresidente Santos estimó que la economía tendrá un crecimiento mínimo del 6%, y habrán 250.000 nuevos empleos.

Si esas cifras afirman esto, no se ve demasiado beneficio a favor de Colombia, además se hadejado de lado los sectores tales como el lácteo, arroz y avícola. Los subsidios provenientes no sólo de Estados Unidos sino de otros países con TLC prolongarán la llegada de estos mismos productos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc ¿desgracia u oportunidad?
  • TLC OPORTUNIDAD O AMENAZA
  • ¿Oportunidad o amenaza?
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Oportunidades de tlc
  • Oportunidades y amenazas real madrid
  • Analisis de oportunidades y amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS