Tlc chile australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de cada país antes de firmarse TLC en 2009

Actual situación económica entre Chile-Australia después de TLC

La negociación y posterior firma del TLC en 2009 no trae beneficios derebaja en aranceles, también otorga a los países, ambos ricos en productos naturales, nuevas oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados, facilitar las regulaciones y procedimientos aduaneros,mejora en la logística y desarrollar una mejor investigación y desarrollo entre estos generando una mayor inversión, además de muchos otros avances que por sobre todo garantiza un mayor crecimientos depymes y emprendedores.
El intercambio de bienes y servicios entre chile y Australia ha venido crecido de manera significativa estos últimos 2 años, por ejemplo en el período 2005 y 2009 la tasa mediade crecimiento anual fue de 26%, y este índice seguirá en aumento ya que el tratado solo lleva 1 año de vigencia y este traerá aun mas efectos positivos para ambos. Cuando se analiza la balanzacomercial con dicho país, se observa un comportamiento dispar. Históricamente, la balanza comercial con Australia ha sido más bien deficitaria. Sin embargo, desde el año 2007 esta pasó a ser superavitaria,fundamentalmente por el crecimiento en las exportaciones en esos años, por la positiva evolución del cobre, uno de los principales producto de exportación chileno a Australia.
Es necesario decir queen el año 2009 se observa una disminución del crecimiento comercial debido a la crisis económica mundial que se origino ese año, la cual afecto la demanda de productos tanto desde Australia como deChile disminuyendo en promedio un 15%. Así mismo también cabe señalar que la baja a raíz de la crisis con este mercado fue la menor en comparación con otros países socios de Chile, lo que ratifica labuena relación y una posible estabilidad a futuro en el intercambio de ambos países respaldada por el TLC.
Por otra parte, ha sido creciente la participación de Australia en las exportaciones...
tracking img