Tlc chile- canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.L.C. CHILE-CANADÁ
Firma y Vigencia
Firmado en Santiago, Chile, el 05 de Diciembre de 1996, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 1.200 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 03 deJulio de 1997, publicado en el Diario Oficial el 05 de Julio de 1997, comenzó a regir el 05 de Julio de 1997.
Descripción
El Tratado está dividido en cinco partes: la primera parte trata los AspectosGenerales; la segunda parte trata del Comercio de Bienes, en donde se destacan las Reglas de Origen  y Reglamentaciones Uniformes, los Procedimientos Aduaneros, y las Medidas de Emergencia; la terceraparte trata la Inversión, Servicios y Asuntos Relacionados, en donde se destaca el Comercio Transfronterizo de Servicios, la cuarta parte trata las Disposiciones Administrativas Institucionales; y laquinta parte trata las Otras Disposiciones tales como las Excepciones, y las Disposiciones Finales.
Reglas de origen
El TLC establece Reglas de Origen que aseguran la aplicación de un tratopreferencial a una amplia gama de productos de manufactura chilena y canadiense. Las Reglas de Origen del TLC han utilizado como patrón a las del NAFTA, aunque en general son más liberales. Son utilizadaspara determinar, bajo este acuerdo, si es que un bien en particular califica para el tratamiento preferencial. El propósito de las Reglas de Origen es prevenir que los bienes de terceros países obtenganun acceso preferencial, ya sea a Canadá o Chile.
Procedimientos aduaneros
Incluye disposiciones para hacer más expedito el despacho de aduana de los bienes canadienses y chilenos en el país decontraparte, y para asegurar que el trato preferencial se aplica a bienes que califican para ello. Los procedimientos de aduana incluyen los requerimientos de documentación y otras obligaciones que losimportadores, exportadores y productores deben cumplir. Los procedimientos de aduana limitan las atribuciones de los oficiales de aduana, y proporcionan formas de cooperación para asegurar un...
tracking img