Tlc chile & china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Interrelación Comercial
Durante el 2009 los envíos hacia China aumentaron jugando un importante rol contracíclico en la economía del país. China se ha consolidado como en elprincipal socio de Chile, ya que concentra más del 23% de los envíos, es decir más del doble de la proporción que existía antes del TLC, actualmente China es el principal o el segundo destino para lamayoría de las regiones del país. El fuerte crecimiento del intercambio y la positiva evolución durante la crisis permiten calificar al TLC con China como el Tratado más exitoso implementado por Chile,ya que aumento de la participación de China ha sido muy significativo en variables claves del comercio exterior chileno.


La velocidad en el crecimiento de las exportaciones a China aumentófuertemente luego del TLC. Este crecimiento fue reforzado por el incremento del precio del cobre. Posteriormente, la crisis afectó los envíos en valor, no las cantidades ya que el gigante china compró máscobre. A su vez, el mayor crecimiento en los envíos que en las internaciones ha incrementado fuertemente el aporte de China al saldo de la Balanza Comercial Chilena: Uno de cada dos dólares querecibe Chile lo obtiene de China.
Cuando se evaluaba la firma de este TLC existía temor por una eventual crecimiento de las importaciones muy por sobre las exportaciones. En la estimación ex ante de susefectos se calculó (con un modelo de alcance parcial) que las exportaciones crecerían en 3,7% y las importaciones en 13%27. La evolución real ha sido mucho más positiva: Las exportaciones seduplicaron el primer año, se estacaron el segundo crecieron 20% el tercero y se acercan a crecer 65% el cuarto. Las importaciones a su vez crecieron 40% el primer año y 39% el segundo, disminuyeron 24% eltercero (por la crisis) y se encaminan a crecer 42% el cuarto año.
El dinamismo en la evolución en las relaciones comerciales puede atribuirse al menos en parte al TLC y es posible verificar que...
tracking img