Tlc chile china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de libre comercio de
Chile-China

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se va a realizar un análisis sobre en tratado de libre comercio que fue celebrado entre La República de Chile y la República popular de China, el cual fue ratificado por ambas naciones, de acuerdo a los mecanismos que cada parte posee para dicho procedimiento, este presente TLC entro a regir a partir de la fechade, y se encuentra en plena vigencia para ambas partes.

Trataremos diversos temas que el tratado contempla, partiremos explicando cómo se comenzó a desarrollar el tratado, mediante las negociaciones previas a su celebración, desde la propuesta en Abril del año 2004, pasando por las diversas rondas de negociaciones que se llevaron a cabo durante este proceso, para finalmente llegar al textofinal que se conoce del tratado y su respectiva ratificación, promulgación y publicación.

Además hablaremos sobre los diversos objetivos que posee este acuerdo, en base a los cuales se celebro el presente TLC, como por ejemplo el hecho de estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ambas partes o también el promover condiciones de competencia que sean leales entre las partes parael desarrollo del comercio, etcétera.

También se tocara en el informe el ámbito de la solución de controversias que pudiesen surgir entre Chile y China con respecto a algún punto relacionado al tratado, aquí se hablara sobre los medios que se van a utilizar para solucionar los conflictos que se produzcan, además del mecanismo para elección de los jueces, el procedimiento al que están sujetospara solucionar el problema, los tramites que deben llevar a cabo las partes dentro del juicio en caso de llegar a este, etc.

Esta además analizaremos el tema de las ventajas y las desventajas que presenta el tratado suscrito por Chile con China, veremos en qué aspectos favorece el tratado a nuestro país, ej.: la exportación de alimentos, y en que ámbitos lo perjudica, ejemplo: las pequeñas ymedianas empresas, y también de que manera podemos solucionar alguna de las amenazas o desventajas que se presentan para nuestro país.

Y por ultimo veremos el cronograma de desgravación del tratado de libre comercio, un ejemplo de los productos que están libres de arancel y la forma en que estos se van a liberar de dicho arancel.

NEGOCIACIONES PREVIAS AL TLC

En junio del 2002, la RepúblicaPopular de China propuso a Chile iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). En abril de 2004 se dio inicio formal al estudio de factibilidad a cuya conclusión siguió la aprobación de la idea de negociar un TLC. El anuncio oficial fue dado a conocer el 23 de abril del 2004, de manera conjunta por los respectivos Cancilleres. El 18 de noviembre, en el marco de las actividadesbilaterales de la Cumbre APEC 2004, el entonces Presidente de Chile y el Presidente de la República Popular China anunciaron el inicio a las negociaciones tendientes a lograr un TLC.

Posteriormente se siguieron las rondas de negociaciones que a continuación se exponen brevemente:
➢ La I Ronda de Negociaciones se realizó en Beijing, los días 25, 26 y 27 de enero del año 2005. En la reuniónse estableció el Comité de Negociaciones Comerciales para las tratativas del TLC entre otros.

➢ La II Ronda de Negociaciones para un TLC Chile-China se realizó en Santiago los días 27, 28 y 29 de abril del año 2005. En esta II Ronda se creó un Grupo Técnico de Alto Nivel, integrado por altos representantes gubernamentales de ambos países.

➢ La III Ronda de Negociaciones se llevó acabo los días 28, 29 y 30 de junio del mismo año en la ciudad de Wuxi, se lograron avances particularmente en los capítulos de Cooperación, Acceso a Mercados, Reglas de Origen y procedimientos Aduaneros, Barreras Técnicas al Comercio, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

➢ La IV Ronda de Negociaciones se realizó en Santiago entre los días 12 y 16 de septiembre del año 2007. se avanzó en...
tracking img