Tlc chile colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del TLC, Colombo- Chileno, que acaba de entrar en vigencia, puede decirse que es de última generación, por ser el más dinámico y práctico que se haya firmado,puesto que proyecta un mercado abierto y sin fronteras. Abarca todos los campos que lo hacen funcional y dinámico, sin que se tenga que acudir a esquemas obsoletos ydesusos. Entre los principales aciertos tenemos los siguientes mecanismos:
1º- De Defensa Comercial, Son instrumentos de protección en caso de deterioro, daño, faltade entrega total o parcial de las mercancías.
2º- De medidas Sanitarias y Normas Técnicas: con el fin de evitar que se impongan barreras injustificadas alcomercio, argumentando razones sanitarias y normas inexistentes o sin ninguna justificación.
3º- De Solución de Controversias: se negoció un mecanismo ágil, expedito yvinculante; indica que, surtidos todos los procesos para una reclamación o controversia, finalmente quedará en manos de un Tribunal Arbitral, que no demorará el fallomás de sesenta días.
4º- De Facilitación Comercial: Se crearon mecanismos simplificados con el fin de agilizar la importación y exportación de mercancías entreambos países.
Hay otro aspecto que llama mucho la atención, y es la oportunidad que tienen los empresarios, industriales y comerciantes de ambos países paraparticipar en licitaciones públicas en igualdad de condiciones.
El TLC, Colombo – Chileno, debe ser motivo de satisfacción. Con este Tratado se  abre magnífica oportunidadcomercial.  El recurso humano lo administra Chile con tal acierto, que nunca descuida los coeficientes sociales de desarrollo de las familias de los trabajadores.
tracking img