Tlc chile colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrega Final
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA- CHILE

El mundo atraviesa por un período de transición, resultado de una serie de fenómenos que comprometen en mayor o menor medida a los diversos países. Esta transición ha obligado a los países de la región latinoamericana a explotar de manera sistemática los fenómenos internacionales que puedan orientan el manejo eficiente desus economías.

Bajo esta perspectiva, el marco general de las características y cambios muestra un primer escenario ampliamente difundido. La integración de las sociedades en el campo económico, social, político e ideológico, entendida tradicionalmente dicha integración como proceso de internacionalización y mas recientemente presentada, por no pocos autores, como la conformación de unasociedad globalizada.

En este sentido han surgido en el mundo los Tratados o Acuerdos de libre comercio que buscan la integración de las economías, buscando beneficios mutuos para las partes que deciden formar un acuerdo de este tipo. Sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile, firmado relativamente hace poco es que se presente este informe, basado en labúsqueda en Internet en diversas paginas.

Objetivo general:

Con el siguiente trabajo se pretende analizar cuales son los beneficios, ventajas y desventajas que se le presentan a los dos países con este tratado, enfocándonos mas en nuestro país(Colombia).

Objetivos específicos:

• Desarrollar las características del tratado mostrando las acciones que pueden realizar los dospaíses.(ventajas)

• Analizar los antecedentes a lo largo del tiempo que han tenido los dos países, buscando mejorar el desarrollo y crecimiento económico de ambos.

• Examinar los productos de exportación e importación de los dos países.

• Investigar las inversiones realizadas por un país en el otro.

Delimitación Espacial: El área geográfica donde la investigación se llevara a cabo seráen la ciudad de Medellín, específicamente en la Universidad EAFIT, consultando en Internet y en algunos documentos todo lo referido al tema a estudiar.

Delimitación temporal: Este proyecto de investigación tomara aproximadamente 4 meses, equivalentes al periodo de estudio de este semestre.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE –COLOMBIA

Luego del proceso de apertura iniciado por Colombiaen la década de los 90 se ha buscado mejorar l las relaciones comerciales del país con otras naciones y es asi que se ha llegado a la firma de algunos tratados de libre comercio buscando:
• Unirse en estrategias con otras naciones para lograr un objetivo común
• Trata fundamentalmente de la eficiencia relativa en la asignación de los recursos y ganancias provenientes del comerciobajo el prisma de análisis estático de las ventajas comparativas, tiene importancia en los esquemas de integración vividos en latino América en medio de los procesos de la actividad económica.
Todo esto dentro del marco de integración económica que converge a la liberación y expansión del intercambio dentro de una zona determinada. La integración se basa en que los gobiernosson persuadidos de que la ampliación de los mercados nacionales , a través de la eliminación gradual de las barreras al comercio intrarregional, constituye la condición fundamental para que los países puedan desarrollar su economía, en forma de asegurar así un mejor nivel de vida de los pueblos.

La liberación del comercio regional debe efectuarseprogresivamente y alcanzar después de un cierto periodo el nivel necesario. Se prevé en todo proceso de integración una liberación de mercados y así las partes contratantes pueden negociar el retiro de las concesiones acordadas en las “ listas nacionales” mediante una compensación adecuada. Los países miembros deben esforzarse por incluir en las listas nacionales el mayor...
tracking img