Tlc chile japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

- introducción. 3

1 - Chile y Japón firman Tratado de Libre Comercio. 4

1.1 - Firma y Vigencia. 4

1.1a - El tratado en sí. 4

2 - Evolución y Perspectivas en el Comercio de Chile y Japón. 5

2.1 - Los pros del tratado para chile. 5

2.2 - Los contras del tratado para chile. 5

2.3-Beneficios para Japón. 6

3 - TLC con Japón: la puerta a la segunda economía del mundo. 6

3.1- Beneficios del TLC. 7

3.1a- Algunos de los productos favorecidos son 7

3.1b- Los que quedaron fuera 8

3.2 - las cifras claves 8

3.3 - Una relación fructera 8

3.4 – Oportunidades con el TLC 9

4 - Losefectos tecnológicos del TLC Chile-Japón. 10

4.1 - Equipamiento industrial. 11

4.2 - País plataforma. 11

4.3 - Cooperación. 12

5 - Balanza comercial. 12

5.1 - Un año después del tratado. 13

5.2 - Dos años después del tratado. 13

6 - Principales productos exportados y empresas exportadoras. 14- Glosario. 15

- Conclusión. 17

- Bibliografía. 18

Introducción.

Chile se ha convertido en el país con el mayor número de Tratados de Libre Comercio en América latina, abriéndose paso a millones de consumidores de más de 57 países. Dichos tratados le permiten a Chile obtener una serie de beneficios como por ejemplo, el poder ingresarproductos a otro país con aranceles cero en el caso de la exportación y adquirir nuevos productos que en algún momento fue impensado que llegarían a Chile en el caso de la importación. La idea de tener un acuerdo de este tipo nació en 1990 y fue el presidente de los estados unidos George Bush quien expreso la posibilidad de tener un TLC con nuestro país. Pero el primer tratado de Chile que fuejustamente con este país fue el 6 de junio del 2003 luego de una serie de etapas y negociaciones que duraron aproximadamente 3 años.

A partir de ese entonces, Chile realizó una serie de tratados con distintos países del mundo en continentes como Europa, Oceanía y Asia. Es en este último donde Chile logra el Tratado de Libre Comercio con Japón, país que posee más de 127 millones de habitantes locual hace pensar que un acuerdo comercial con esta nación seria muy conveniente por el lado de la exportación, ya que al tener una gran cantidad de población se convierte en un potente consumidor, y por el lado de la importación la conveniencia viene por parte de la nuevas tecnologías que este país le puede ofrecer a Chile y que incluso pueden llegar a influir en la educación.

Acontinuación veremos el tratado brevemente mencionado aquí entre Chile y Japón, sus cifras ya sean positivas o negativas, los productos que Chile logrará enviar con aranceles menores, beneficios y los perjuicios que provocan este acuerdo, sus efectos y otros puntos relacionados con el paso del tiempo en el tratado.

1. Chile y Japón firman Tratado de Libre Comercio.

1.1 Firma y Vigencia.Firmado en Tokio, Japón, el 27 de Marzo del 2007, fue promulgado en Chile mediante el Decreto Supremo Número 143 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de Agosto de 2007, publicado en el Diario Oficial el 03 de Septiembre de 2007, comenzó a regir el 03 de Septiembre de 2007

1.1a El tratado en sí.

Este TLC será de aplicación gradual y afecta a la mayoría de los productos pese a quequedan fuera productos vitales para los japoneses como el arroz, el trigo y el azúcar.

Chile logrará de forma progresiva la eliminación de aranceles para sus carnes, salmón y otros productos que quedarán fuera de cualquier oferta o propuesta de negociación, mientras que Japón podrá exportar a Chile sus automóviles, libres de arancel. Además Chile reducirá aranceles de exportación de vinos....
tracking img