Tlc chile mexico

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Tratado de Libre Comercio CHILE-MÉXICO

Introducción
La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de los gobiernos abre caminos para desarrollar los mercados.

México fue el segundo país en que chile realizó su tratado de libre comercio.
El tratado incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. Se trata a la vez, de un acuerdo que ha beneficiado a ambospaíses otorgando transparencia en sus disposiciones, una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, y disposiciones para la resolución de conflictos.

Este TLC fue entre Chile y México.
País | Habitantes | PIB (producto interno bruto) per capita |
México | 1.500.326.345 | 16.7% US$ 13800 |
Chile | 17.248.450 | 5.2% US$ 13.567 |

El Tratado de Libre Comercio (TLC) deChile con México fue producto del éxito de las relaciones comerciales y diplomáticas restablecidas a inicios de 1990, como parte del retorno a la normalidad democrática chilena. Con ello se concretó la firma de un acuerdo comercial (ACE 17), en el marco de la ALADI, el 22 de septiembre de 1991, el que operó desde el 1 de enero de 1992. El ACE permitió que las exportaciones chilenas se multiplicaranpor 7 en el período 1992 –1998.

El ACE entre Chile y México fue el primer tratado bilateral comercial firmado por México (previo al NAFTA) y, en el caso de Chile, fue uno de los primeros suscrito con un país latinoamericano y el mundo, cuando aún no se habían iniciado negociaciones con los países del G – 7.
Luego de 6 años de un exitoso acuerdo, ambos países acordaron profundizar aún más susvínculos comerciales y económicos, firmando así el Tratado de Libre Comercio Chile- México. Este fue suscrito el 17 de abril de 1998 y entró en vigencia el 1 de agosto de 1999, siendo el segundo tratado de libre comercio firmado por Chile (después del de Canadá).
Características del TLC
Incluye aspectos arancelarios, con lo cual se estimula a sus socios expandir el comercio recíproco,mecanismos de solución de controversias que permiten agilizar los procedimientos y mejorar la seguridad jurídica en los casos controversiales, procedimientos aduaneros, reglas de origen, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas relativas a la normalización y metrología, normas relativas a la inversión extranjera y comercio transfronterizo de servicios. También se incluyeron temasrelativos al respeto de la propiedad intelectual, así como disposiciones institucionales, transporte aéreo, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios así como política en materia de competencia, monopolios y empresas del Estado. Estos aspectos han hecho que este tratado sea considerado de “última generación”, al incorporar tópicos más complejos de las relaciones comerciales que,fortalecen y profundizan las relaciones económicas. El 26 de enero de 2006, ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que incluye todos los aspectos relativos al TLC entre ambos países, pero además "formaliza el diálogo político al más alto nivel entre los dos gobiernos" (siendo similar al suscrito entre Chile y la Unión Europea) y los aspectos relativos a la Cooperación.Algunos beneficios de este acuerdo
En todos los tratados de libre comercio se obtiene como beneficio un paso más hacia el desarrollo de la economía, pero respecto a este acuerdo se puede decir que entre ambos países existe prácticamente una zona de libre comercio: actualmente el 99,7% de los envíos está totalmente liberado. Todos los productos del universo arancelario están liberados conexcepción de 94 partidas que están sujetas al régimen de importación general de México, y deben pagar el arancel correspondiente.
Problemas y/o retrocesos
Como en toda exportación existe la posibilidad de que se puedan desproteger los productos nacionales (que se venden en Chile) a diferencia de los productos exportados, pues por entregar un mejor producto fuera del país se puede descuidar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc méxico
  • Tlc Mexico Chile
  • Tlc Chile-Mexico
  • Tlc chile-mexico
  • Tlc mexico
  • Tlc mexico chile
  • tlc mexico chile
  • Tlc Chile Mexico 2005 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS