Tlc chile y ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC
CHILE - EE.UU.

¿Qué es un TLC?

La sigla TLC significa tratado de libre comercio, lo que implica un acuerdo comercial entre dos países, en donde ambas partes se comprometen a facilitar el comercio de bienes, servicio e inversiones evitando obstáculos innecesarios como por ejemplo barreras arancelarias o trabas administrativas, y estableciendo paulatinamente la disminución de losaranceles e impuestos llegando en un plazo determinado a una tasa cercana al 0%.

Descripción
El Tratado esta dividido en 24 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen y Procedimientos de Origen (Capítulo 4), Administración Aduanera (Capítulo 5);, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6),  Contratación Publica (capítulo 9), Inversiones (Capítulo 10),Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 11), Comercio Electrónico (Capítulo 15), Derechos de Propiedad Intelectual (Capítulo 17), Medioambiente (Capítulo 19), Excepciones (Capítulo 23), y las Disposiciones Finales (Capítulo 24).
Entrada en vigor y terminación

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos fue suscrito el 6 de junio de 2003 en Miami, Estados Unidos, y entróen vigor en ambos países el 1 de enero de 2004. Y fue firmado bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, por parte de Chile y por el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush

Este tratado entro en vigor 60 días después que ambos países se notificaron el cumplimiento de los procedimientos jurídicos internos, por otra parte, si ambos países están de acuerdo, el plazopodrá ser ampliado o reducido.

Si un país le comunica al otro su decisión de poner termino al TLC, este expirará 180 días después de la fecha de notificación.

Solución de controversias:

El procedimiento de “Solución de Controversias” del TLC busca resolver de manera efectiva los conflictos que puedan surgir entre Chile y Estados Unidos.

Cooperación

Ambos países secomprometen a cooperar mutuamente en la interpretación y aplicación del TLC para llegar a una solución satisfactoria en cualquier asunto que pueda afectar su funcionamiento.

Ámbito de aplicación

En términos generales, este capitulo se aplica a la solución de todas las controversias entre ambos países respecto de la aplicación del TLC en los siguientes casos:

- Cuando un país considere queel otro aplico una medida incompatible con los compromisos comerciales previstos en el TLC.
- Cuando un país considera que el otro no cumplió de manera sistemática con la aplicación efectiva de su legislación ambiental o laboral;
- Y cuando un país considera que una medida adoptada por el otro causa anulación o deterioro de los beneficios que razonablemente esperaba recibir comoconsecuencia del TLC.

Elección del foro

Las controversias que surjan en relación con lo dispuesto en el TLC, en la O.M.C o en cualquier otro TLC donde ambos países sean parte, se podrán resolver en una de las instancias antes mencionadas, a elección del país reclamante.
Si un país reclama la violación de un compromiso del TLC según el procedimiento de este capitulo, no podrá demandarpor el mismo motivo ante otros foros (OMC u otro TLC). Por el contrario, si recurre a estos últimos no podría con posterioridad recurrir al sistema de solución de controversia previsto en este capitulo.

El procedimiento consta de tres etapas sucesivas:

- Consultas entre las partes
- Intervención de la comisión y
- Arbitraje ad-hoc

Consultas

Un país puede consultaral otro sobre cualquier medida o asunto que considere pueda afectar el funcionamiento del TLC, incluso sobre leyes o reglamentos que estén en trámites de aprobación, lo que permitiría intervenir antes de que dicha norma entre en vigor.

Ambos países deben proporcionar la información necesaria para examinar completamente la medida o el asunto considerado.

La información confidencial...
tracking img