Tlc Colombia 2012

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA- ESTADOS UNIDOS

Después de casi cinco años para su aceptación el tratado de libre comercio (TLC) fue aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos, y ahora está en etapa de implementación, el TLC es la más grande negociación comercial de nuestra historia, es un tratado para impulsar el comercio binacional, en el marco de lostratados de libre comercio en América Latina y el Caribe. El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras;
El tratado abre las puertas de Colombia, una de las economías más cerradas de América latina, Colombia exporta básicamente materia prima y manufacturas livianas el 92%de lo que no envía estados unidos son materiasprimas y bienes de capital que no producimos en Colombia como equipos tecnológicos, cereales y bienes intermedios procesados como químicos y productos veterinarios.
El tratado de libre comercio lo que busca es desgravar los aranceles o impuestos a los productos colombianos, algunos de inmediatos el 92% y los demás progresivamente; se acordó un desmonte gradual para algunos sectores sensibles, 19años para el arroz, 18 para presas de pollo, 10 para los vehículos, 5 años para productos de hierro y acero.
* El tratado también busca Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

* Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior,tanto a nivel de número y cantidad como de países destino.

* ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.

* Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.

* Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.

* Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar enigualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

* Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio.

* tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas paraenfrentar las prácticas anticompetitivas.

* Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público. Igualmente, senegocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.

* Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países.

* Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado.
El tratado de libre comercio no entra a regir de manera inmediata antes hay que implementarlo con la expediciónde una serie de trámites y normas sobre todo en temas sanitarios y aduaneros.
Es importante haber firmado este tratado porque con este podremos tener un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a mercados externos. si estos son aprovechados por los empresarios de nuestro país, nuestra economíacrecería, aumentaría la comercialización de productos nacionales, se generaría más empleo, mejoraría el bienestar de la población y se promovería a la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
Los temas de negociación del TLC colombiano son los siguientes:
Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS