Tlc colombia- chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Educacional
Padre Nicolás,
Vilcún.

TLC Y ACE
Entre
Chile - Colombia

Integrantes:
Gabriel AlfaroSergio Astudillo
Laura Sáenz
Laura Torres.
Curso: 4º ADM A.

Introducción.

El tratado de libre comercio entreChile y Colombia es uno de los más importantes para nuestro país, por la cantidad y calidad de sus productos, así también la economía colombiana es la cuarta mejor entre las economías latinoamericanas, favoreciendo a nuestro país.
En el siguiente trabajo daremos a conocer el tratado de libre comercio entre Chile y Colombia.
Daremos a conocer los diferentes productos de exportación e importación entreestos países, así también los tratados y acuerdos que existen.

TLC Tratado de Libre Comercio.
El TLC entre Chile y Colombia y la evolución de las
relaciones comerciales bilaterales.

• El flujo de comercio entre Chile y Colombia ha mostrado una trayectoria creciente desde la entrada en vigencia del ACE 24, el 01 de enero de 1994, acumulando un incremento de casi un 200%. En efecto, elintercambio ha presentado aumentos anuales con la salvedad del período 1998 - 2001, como consecuencia de los efectos de la crisis asiática de esos años.

• La balanza comercial de Chile con Colombia se presenta en promedio con un saldo favorable a Chile de 30,2 millones de dólares anuales entre 1994 y 2005, con saldos negativos solamente en los años 1994 y 1996. Estos saldos han ido aumentando desde 1997con una drástica caída en los años 2004 y 2005.

• Cabe destacar principalmente la composición de nuestra canasta exportadora a Colombia, donde el 85% corresponde a productos de alto valor agregado. El cobre representa menos del 5%.

• Otro factor a resaltar es la diversificación de nuestra canasta exportadora, los 15 principales productos exportados concentran el 38%, mientras que paraColombia sus 15 principales productos exportados a Chile significan un 60%.

• Los principales productos exportados por Chile a Colombia durante el año 2005 corresponden a Pasta química de coníferas a la soda o al sulfato, Cartulinas, Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, Alambre de cobre refinado y Cajas de cambio de vehículos automóviles.

• Por el lado de las importaciones desdeColombia, destacan con los mayores montos el año 2005 la Hulla bituminosa para uso térmico, Aceites crudos de petróleo, Azúcar de caña refinada y Policloruro de vinilo.

• La inversión directa chilena en Colombia alcanza a US$ 3.400 millones, correspondiendo al 10% de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo. Por lo que, Colombia se ubica entre los primeros cuatro receptores de capitaleschilenos.

• Actualmente se desarrollan en Colombia unos 47 proyectos que cuentan con participación chilena, concentrados especialmente en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y retail.

Tratado de Libre Comercio (TLC)

• El 27 de julio del año 2006, en el marco de la III Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del ACE Nº 24,los gobiernos de Chile y Colombia llegaron a un acuerdo que puso fin a la controversia en relación al azúcar y las medidas de retorsión aplicadas por ese país.

• Luego de eso, y en el contexto de la visita que hizo a Colombia en agosto de 2006 la Presidenta Michelle Bachelet, junto a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, acordaron iniciar las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre...
tracking img