Tlc colombia corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR

ANTECEDENTES

Corea estableció relaciones diplomáticas con Colombia hasta 1962, después de haber sido el único país latinoamericano que envió un batallón conformado por 4300 soldados a luchar en la Guerra, sin tener en cuenta que para el momento las relaciones diplomáticas no estaban formalizadas. Es por esto que los lazos entreColombia y Corea se basan sobre una relación de lucha, sacrificio y amistad histórica, que ha ido fortaleciendo e incrementando la relación bilateral a través de los años.
Las exportaciones de Colombia al destino en referencia, entre enero y septiembre de 2009, alcanzaron 74 millones de dólares, con una disminución del 23 % frente a igual período de 2008. Estas ventas estuvieron representadas encafé 48%, chatarra de metales 19% ferroníquel 18% y productos químicos 9%, la disminución en las exportaciones, se explica por menores ventas de ferroníquel y chatarra en un 54% y 58%, respectivamente. Sin embargo, aumentaron las ventas de flores, bananos, cueros de reptil en bruto, fungicidas y medicamentos.
Asimismo, las importaciones registradas por Colombia, entre enero y septiembre de 2009,sumaron 482 millones de dólares y estuvieron representadas en vehículos y sus partes 41%, maquinaria 29%, químicos 19%, productos de la metalurgia 3.4% y textiles 3.2%.
La Inversión de Corea en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008, de aproximadamente 41,4 millones de dólares, dirigido en gran parte al sector comercio 97.4%.
Existe un importante potencial de crecimiento comercialentre Colombia y Corea del Sur, este país, con una población total de 48,9 millones de habitantes (2008), representa un mercado potencial para productos colombianos dados los altos niveles de ingreso per-cápita (19.504 dólares en 2008).
Por su parte, Corea es comprador de algunos productos que Colombia exporta como laminados en caliente, carbón, refinería de azúcar y trapiches, gas natural, laproducción de refinación de petróleo, industria básica de hierro y acero, industria básica de metales preciosos y metales no ferrosos, industria del vidrio y productos de vidrio, entre otros.
Es importante resaltar que Colombia se ha convertido en un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, mientras que Corea del Sur es un exportador destacado de capitales enel mundo, ya que se encuentra dentro del los veinte primeros inversionistas globales
EXPORTACIONES | IMPORTACIONES |
* Café 34.6% * Chatarra de metales 31.1% * Ferroníquel 26.9%. * Productos del Café 2.1% * Otros: Globos Látex, esmeraldas, cueros, guata de celulosa bombones, pañuelos higiénicos y toallas de desmaquillar, levadura, peces ornamentales, etc. | * Vehículos y suspartes 35.1% * Maquinaria 25.8% (Químicos: 21.2% (politerefalato, polietileno, dodecilbenceno) Metalúrgica 11.2% (Laminados hierro- acero) |
Enero-Sept. (-23%) Café 48%, Metalúrgica 19% (desperdicios y desechos de cobre, aluminio y acero, etc.), Ferroníquel 18%, Químicos 9% (fungicidas, medicamentos, polipropileno, etc.) | *Enero-Sept. (-29%) Automotriz 41%, maquinaria 29% (celulares,filtradores de líquidos, lavadoras de ropa, acondicionadores de aire, aparatos de video, radio-grabadoras, refrigeradoras, etc.), químicos 19% (politereftalato de etileno, polietileno, etc.), productos de la metalurgia 3.4% y textiles 3.2%.) |
Fuente: DANE - DIAN / OEE Ministerio de Comercio - *Enero – Septiembre


ACTUALIDAD
El Acuerdo comercial con Corea del Sur obedece a un esfuerzo que detiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos. En este sentido, se busca la diversificación de destinos para nosotros actualmente, solamente el 5% de nuestras exportaciones de bienes se dirigen al...
tracking img