Tlc colombia eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TLC Colombia – Unión Europea ¿En qué estamos?
Diego Mauricio Galvis Wolf
Las negociaciones entre Colombia y la Unión Europea al igual que las negociaciones del TLC Colombia – Estados Unidos no han sido nada fáciles. En la mayoría de los tratados de tipo bilateral, uno de los grandes puntos críticos ha sido concebir acuerdos que beneficien de igual maneraa los implicados en dichos tratados. En la actualidad dentro de las negociaciones del TLC con la UE, se ha logrado el consenso en aproximadamente noventa el porciento (90%) de la temática que esta en discusión. En este momento son seis las mesas que han sido cerradas: fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, compras públicas, aduanas y facilitación de comercio, obstáculostécnicos al comercio, política de competencia y defensa comercial.
De acuerdo a los resultados presentados en las seis (6) mesas anteriores se puede afirmar que hay buenos avances en las demás mesas, como en acceso a mercados de bienes no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, y solución de diferencias, entre otras.
En materia de de oferta de bienes mineros,pesqueros e industriales, la UE ofrece arancel cero para este universo de bienes desde la entrada en vigor del acuerdo. Por su parte la oferta de Colombia para la UE en este tipo de bienes se ha planteado de la siguiente forma: en la canasta inmediata quedaron incluidos equipos y maquinarias y otros bienes no producidos.
En este aspecto, el pronto acceso a este tipo de bienes ayuda a dinamizar lamodernización y fortalecimiento del aparato productivo, mediante la facilitación del acceso a bienes de últimas tecnologías.
En canasta de a cinco años, se incluyen insumos y bienes intermedios tales como químicos, medicamentos, colorantes y pigmentos, preparaciones de belleza, abonos y agroquímicos, cauchos, algunos cueros y sus manufacturas, maderas y papeles, laminados de hierro y acero,cobre y aluminio, autopartes. Esta nómina representa el 20 por ciento del total de importaciones que Colombia realiza de la UE.
La canasta de a siete y diez años la conforman productos de la industria liviana y bienes finales como son pinturas, plásticos, llantas, productos de papel y artes graficas, electrodomésticos y muebles para el hogar y para oficina. Esta nómina representa el 15 por cientodel total de importaciones que Colombia realiza de la UE.
En cuanto a la mesa agrícola quedan varios puntos por resolver como la eliminación de subsidios a las exportaciones y el tratamiento a los mecanismos de estabilización de precios.
La mesa de comercio de servicios y establecimiento quedó casi lista en la VI ronda. De este punto se destaca el hecho de que se permitirá la entrada ypermanencia en territorio europeo de personas de negocios por un periodo de 6 meses, y de proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana, para prestar un servicio en la UE, aunque la firma colombiana no esté instalada allí, puntualizó el jefe negociador.
En el sector automotor no se han podido cerrar las negociaciones debido a que no se han puesto de acuerdo en el tiempo dedesgravación de los carros provenientes de UE, las ensambladoras colombianas piden un tiempo entre 5 y 10 años para que gradualmente se vayan bajando los aranceles como una medida que los proteja, sin embargo algunos han argumentado que el mercado de los carros de le UE no es competencia para las ensambladoras colombianas ya que estos son mucho más cotosos y además son dos industrias con un mercado metadiferente. En algunos casos el carro llegara un 30% más caro y en otros hasta un 70% esto depende de los litros que tenga el carro. También han argumentado que esto representa una buena oportunidad para las ensambladoras para abrir nuevos mercados y clientes y además para que busquen especializarse y volverse más competitivos en un área y que esto les genere ventajas competitivas en esta...
tracking img