Tlc colombia triangulo del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avanza Negociación Del Tlc Entre Colombia Y El Triángulo Norte De Centroamérica
Con un avance integral de la negociación en un 90 por ciento concluyeron las sesiones realizadas en Medellín tendientes a pactar un acuerdo de libre comercio entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras, países miembros del Triángulo Norte de Centroamérica.
Pese al acelerado ritmo de trabajo alcanzado en lasprimeras seis rondas, lo que resta de la negociación demandará más tiempo, pues es donde se encuentran las mayores sensibilidades como acceso a mercados agrícolas e industriales y en normas de origen.
Los jefes de los equipos negociadores de los cuatro países aplazaron para el próximo mes un nuevo encuentro, porque consideran que para las definiciones es importante contar con el tiempo suficiente,tanto para estudiar las contrapropuestas que han venido intercambiando las partes, como para realizar juiciosamente el proceso de consultas internas con los sectores privados. Por eso, del 13 al 16 de marzo, en San Salvador se realizará la siguiente ronda.
Eduardo Muñoz Gómez, Jefe del Equipo Negociador y Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, presentó un balance del trabajo realizadodurante los últimos cinco días y destaca la decisión de los cuatro países de acordar la inclusión de ‘cláusulas evolutivas’, figura que permitirá, al término de dos años, o cuando los países lo consideren pertinente, reiniciar reuniones para profundizar el acuerdo.
“Concebimos una negociación y un tratado dinámicos en el tiempo, que dejen la puerta abierta para profundizar, ampliar y mejorar loacordado inicialmente”, dijo Muñoz Gómez.
Los jefes de los Equipos Negociadores resaltaron la importancia de esta herramienta que, en el caso del tratado firmado entre El Salvador y México, les permitió a las partes, con base en los resultados que en la práctica venía arrojando el acuerdo, disminuir los tiempos de desgravación en algunos sectores que pedían los propios empresarios.
ALGUNASCONCLUSIONES Durante el encuentro en Medellín se alcanzaron acuerdos en servicios y seguros financieros y transfronterizos.
Aún cuando lo ideal hubiera sido dejar listos los anexos, que son los que fijan puntualmente temas específicos de interés para los dos países, el cierre de textos es un avance, pues significa contar con el marco general en el cual se moverá la prestación de esta clase de servicios,según lo explicó el Viceministro de Comercio Exterior.
Colombia, Honduras y El Salvador acordaron hacer consultas la próxima semana, a nivel de viceministros, para llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito de cobertura como en los anexos, con respecto al tema del comercio transfronterizo y las llamadas ‘medidas disconformes’ (excepciones), particularmente referidas a la prestación de los serviciosde seguros.
Se analiza el ‘trato nacional’, es decir, que los prestadores de servicios financieros en el otro país sean tratados igual al prestador local. También, el ‘acceso a mercado’ que, como su nombre lo indica, establece las condiciones para facilitar el ingreso de los prestadores de servicios financieros al mercado de la otra parte, de acuerdo con los estándares acordados, salvo lasexcepciones que queden consignadas entre los países que suscriben el Tratado.
La idea, explicó el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, es que se tengan las menores limitaciones de acceso posibles, no sólo en términos de composición accionaria, en el caso de los bancos, sino –más importante aún– de los requisitos que deben cumplir las entidades bancarias o financieras para prestar sus servicios en elpaís de su interés.
También quedó definida la prestación de servicios de vigilancia, de construcción y de todos aquellos que puedan ser brindados en forma transfronteriza, es decir, sin necesidad de desplazamiento de quien presta el servicio ni de quien lo recibe.
Los temas que estaban pendientes referentes a los anexos de medidas disconformes (excepciones que quedan dentro de un tratado) en...
tracking img