Tlc colombia - ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO: COLOMBIA - UNION EUROPEA

INTRODUCCIÓN

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdose rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambiénincluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

En el caso de Colombia hasta el año 2002 sólo se tenían acuerdos comerciales profundos con la Comunidad Andina (CAN), con México y Venezuela (G3), y algunos acuerdos complementarios hacia el 2004 con Chile (Espacio Económico Ampliado) y con elMERCOSUR. También existían el Tratado de Libre Comercio con el Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte Centroamericano) y el acuerdo de promoción comercial entre Colombia y los Estados Unidos. Para el período 2007-2009 la agenda incluyó la negociación del TLC con Canadá, el esquivo TLC con Estados Unidos y el más reciente con la Unión Europea (UE).

Hacia finales de la década de los 90´s, elbloque europeo ha propiciado específicamente en Latinoamérica, la negociación de ciertos Acuerdos con el objetivo de ampliar las relaciones entre las partes, no solo en el ámbito económico, sino además en el ámbito político y de cooperación internacional. Es así como hasta el momento, se ha firmado con México y Chile, dos acuerdos de asociación que desde 1998 y 2002, respectivamente, definen lasrelaciones entre los dos Estados latinoamericanos y el bloque comunitario. Por su parte la Comunidad Andina –CAN- y la UE también han iniciado negociaciones para un acuerdo de las mismas características que el firmado con México y Chile, pero cuya negociación no pudo ser llevada a término principalmente, por las fuertes diferencias entre los países andinos. Sin embargo, por la importanciaprincipalmente económica de la UE para algunos andinos, Colombia y Perú se han interesado en continuar las negociaciones que desde 2001 ya se habían establecido.

OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC

Los principales objetivos de un TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades deinversión.
• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
• Fomentar la cooperación entre países amigos.
• Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos alos mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga elconsumidor por los productos que no se producen en el país.

MERCADO UNIÓN EUROPEA

Por la crisis diplomática con nuestro vecinos (acompañada de la crisis económica mundial) ha surgido un nuevo mapa de destino de nuestras exportaciones: Venezuela se vio desplazada por la UE como segundo socio comercial y Ecuador fue reemplazado por China; es decir dos países suramericanos fueron sustituidos por...
tracking img