Uno de los temas discutidos recientemente en el senado fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, tema de gran polémica que ha generado diversas opiniones y hasta protestassobretodo después de haber sido aprobado y firmado el pasado 19 de mayo. Durante el debate en el senado la opinión en contra de dicho tratado se hizo presente por parte de senadores del Polo y Liberalesquienes mostraron su inconformidad, sobre todo los últimos (liberales) que amenazaron con que si el presidente Uribe no dejaba en claro el respaldo que se les iba a dar a los pequeños ganaderos yproductores lácteos, votarían en contra (pero al parecer el estado se hizo de los oídos sordos pues hoy el tratado esta firmado). Y no solo ellos sino también la población agricultora y el sector I en general,quienes son los directamente afectados, afirmando que este tratado solo les traerá perdidas ya que los productos importados de Europa vendrán en menor costo (impuestos más bajos), lo cual terminarapor hacerlos desaparecer a ellos. Es paradójico entonces pues mientras un sector considerable del país se muestra en desacuerdo y se ve totalmente afectado, el presidente Uribe afirma que este tratadotraerá muchos beneficios sobre todo para el sector I, además plantea que se promoverá la tecnificación del campo.¿ Pero será esto cierto? O por el contrario será OTRA mentira del mandatario?Personalmente considero que firmar este tratado ha sido la peor decisión pues le estamos garantizando la explotación de nuestros recursos a las trasnacionales Europeas lo cual significa que muchas de lasganancias nacionales pasarían a sus manos, también contribuiría al desempleo pues los campesinos colombianos se verán desventajados e imposibilitados de competir contra agrónomos extranjeros. Pero laafirmación de Uribe no es del todo falsa, si se verá beneficiado un sector y no será precisamente el sector I, por el contrario serán los grandes magnates dueños de empresas, compañías e industrias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Tlc: colombia - union europea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlc-Colombia-Union-Europea/341944.html

MLA

"Tlc: colombia - union europea" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlc-Colombia-Union-Europea/341944.html>.

MLA 7

"Tlc: colombia - union europea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlc-Colombia-Union-Europea/341944.html>.

CHICAGO

"Tlc: colombia - union europea." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tlc-Colombia-Union-Europea/341944.html.