Tlc colombia-union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
COLOMBIA – UNION EUROPEA

Primero debemos preguntarnos ¿Por qué es conveniente un acuerdo comercial con la Unión Europea?
Un Acuerdo con la Unión Europea generaría un ambiente positivo para que parte creciente de esos recursos ingresen a la economía colombiana. Como sabemos La unión europea es uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, actualmente esel segundo destino de nuestras exportaciones donde España es el mayor inversionista en Colombia.
La importancia para Colombia de un Acuerdo con la Unión Europea, entre otras razones, radica en sus dimensiones económicas: son cerca de 500 millones de habitantes en 27 Estados miembros, que en el 2008 generaron el 30% de la producción mundial; su PIB per cápita a precios de paridad es cercano aUS$31.000, casi 4 veces el de Colombia.
Con la suscripción de un Acuerdo comercial con la Unión Europea se lograría tener un acceso preferencial permanente a ese mercado, sin regímenes unilaterales especiales ni temporales, como el actual Sistema General de Preferencias (SGP-Plus), cuya cobertura es limitada y su vigencia es hasta el 2015. Mediante un Acuerdo comercial con la Unión Europea,Colombia logrará equiparar las condiciones de competencia frente a otros países competidores.
Además, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados, y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.
Recoge también el compromiso de todas las partes con los derechoshumanos y el desarrollo económico sostenible "basado en la protección y promoción de los derechos laborales y medioambientales".
El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción -que, previsiblemente, todavía durará unos meses- y, a continuación, ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de Colombia y Perú para que pueda entrar en vigor.
En cuestión deProductos el 85% de las exportaciones colombianas a la Unión Europea son productos primarios; resaltan las ventas de carbón, café, petróleo, banano y ferroníquel. Sin embargo, se destaca la dinámica de otros productos como flores, concentrados de café, mariscos-camarones, conservas de pescado, frutas y desperdicios de cobre, entre otros.
En el estudio “Política comercial y diversificación deexportaciones: el caso del TLC entre Colombia y Canadá, EFTA y la Unión Europea, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) evidenció que es posible observar márgenes de ganancia en las exportaciones de nueces y frutas comestibles, cacao y sus preparaciones, preparaciones a base de frutas, algodón, artículos de hierro y acero, herramientas de corte, tenedores y cucharas de metal e instrumentosmusicales, entre otros.

De otra parte, el DNP calculó el Índice de Posicionamiento Competitivo (IPosC) de Colombia y la Unión Europea que identifica los productos colombianos mejor posicionados en la Unión Europea y mide la importancia del producto en este mercado.

En el sector agrícola, los de mayor índice fueron los siguientes productos: café, aceite de palma, banano, otros frutoscomestibles, aceite en bruto, flores, harina de maíz, truchas y camarones. En el resto de sectores se desatacan: carbón, pupitres y armarios, ferroníquel, cromato de zinc, cueros y pieles, pigmentos con base de cromo, balones, hachas y desperdicios de níquel, entre otros.

Cuando se analizan las exportaciones hacia la Unión Europea, se evidencia que las ventas están concentradas en pocos países: Holanda,Reino Unido, Alemania, España y Bélgica, que en su conjunto participaron con el 66% de las ventas a este bloque regional durante el 2008. Sin duda, la suscripción de un Acuerdo comercial abre las posibilidades para profundizar la relación con otros países del bloque.

Por su parte la oferta de Colombia para la UE en este tipo de bienes se ha planteado de la siguiente forma: en la canasta...
tracking img