Tlc colombia usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLC exige un modelo de gerencia distinto

Ya no existen mercados cautivos, es cierto.  Ese sistema empezó a desvanecerse en febrero de 1990, cuando la administración Barco optó por la aperturaeconómica; el marketing  ha tomado fuerza, pero no todos los ejecutivosentienden su verdadera dimensión; la reputación empresarial no es un concepto nuevo, pero en Colombia dista mucho de asimilarsecomo una verdadera cultura; y las políticas corporativas han avanzado, aunque más en el papel que en la práctica.

Pero la inminente aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos yEuropa ya no admite más dilaciones. La gerencia y el liderazgo efectivo serán vitales para sobrevivir y aprovechar lasoportunidades en un mundo donde los negocios no dependen de la inercia sino de lavisión de sus protagonistas.
“La ANDI tiene programadas jornadas de preparación en todas las ciudades del país”, advirtió el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas.  El TLC va a generar oportunidades,pero hay que descubrirlas y aplicar estrategias de negocios que van más allá de los métodos tradicionales de producción y de comercialización.
Los directivos tienen que aplicar, ahora sí y en serio,criterios empresariales valiosos que se han quedado en teoría. Seleccionar el más apto para el cargo que es, conformar equipos de alto rendimiento, promover jornadas de creatividad e innovación,retener los mejores talentos, crear planes de carrera, pensar en el bosque y no solo en el árbol, y muchas tareas más. Pero estas no pueden quedar en la agenda de los pendientes, sino de las acciones,advirtió recientemente Alejandro Santodomingo, presidente del grupo del mismo nombre.
El sector, quizás, que más necesita aplicar los nuevos modelos de gerencia y administración es el de las pequeñas ymedianas empresas (Mipymes). El TLC, según Villegas, tiene muchas oportunidades, pero los empresarios no pueden esperar que los negocios les lleguen a sus casas o a sus oficinas.
Tienen que...
tracking img