Tlc colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC marcará historia entre Colombia y EEUU: Pastrana

¿Qué piensa el ex Presidente Andrés Pastrana, ahora como embajador en Washington, sobre el TLC con Estados Unidos? ¿Y sobre las relaciones económicas, comerciales, entre ambos países, todavía con el problema del terrorismo y el narcotráfico como telón de fondo? ¿Y sobre el Plan Colombia? ¿Y sobre las relaciones entre EEUU y América Latina?¿Seguimos siendo “el patio trasero” de los norteamericanos? En la siguiente entrevista están las respuestas.

Beneficios del acuerdo

-En su opinión, ¿cuál es el mayor beneficio del TLC para la economía colombiana?

-El objetivo del TLC, como de todo tratado de este tipo, es el de llegar con los productos y servicios nacionales a un mercado más grande, en este caso el más grande del mundo,generando mayores oportunidades para los agentes económicos internos. Es claro que el mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en el exterior.

-O sea, el TLC nos permitiría aumentar de manera sustancial nuestras exportaciones a EEUU

-Claro, pero ese incremento de las exportaciones genera mayor inversión extranjera y laincorporación de nuevas tecnologías, lo que lleva a un crecimiento de la economía nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo. ¡Qué mayor beneficio para la economía colombiana y para los colombianos!

-Usted insiste, además del beneficio comercial, en la inversión. ¿Por qué?

-Un tratado con vigencia indefinida, a diferencia de unos beneficios con límite temporal, estimula a los empresarios arealizar inversiones a largo plazo para aumentar su capacidad productiva y a los inversionistas extranjeros a apostarle al país. Considero que al menos una parte del auge que ha vivido la Bolsa de Colombia en los últimos dos años está generado en la expectativa de la negociación y firma del TLC. Y sé que hay muchas compañías que están pendientes de la aprobación y puesta en marcha del tratado parallevar más inversión al país.

-¿Qué factores podrían impedir que se dieran tales beneficios, por ejemplo a nivel comercial?

-Obviamente, en este nuevo entorno internacional es muy importante que se busque una política adecuada de tasa de cambio que no eche por la borda, con revaluaciones, los beneficios que el TLC traerá a nuestro comercio. Esa fue una constante preocupación de mi gobierno. Enesto hay mucho que aprender del modelo de desarrollo de Asia
Plan Colombia

-De la ampliación del Plan Colombia, ¿qué? ¿Ese plan, concebido por su gobierno, debe convertirse en política de Estado, tanto en Colombia como en EEUU, en nombre si se quiere de la guerra mundial contra el terrorismo?

-El Plan Colombia lo diseñamos en mi gobierno como un plan para el fortalecimiento institucional yel desarrollo económico y social, vale decir, para el fortalecimiento y profesionalización de nuestras fuerzas armadas, la modernización de la justicia y la reactivación de la economía. La primera etapa se pensó para 5 años, pero con la conciencia de que su consolidación requeriría de fases posteriores.

-¿Se requiere, entonces, convertirlo en política de Estado?

-Hoy por hoy, el PlanColombia es una política de Estado que ha recibido continuidad en dos gobiernos en Colombia, el mío y el del Presidente Uribe, y en dos gobiernos en EEUU, el del Presidente Clinton y el del Presidente Bush. Ha contado con un claro respaldo bipartidista en este país y ha sido, sin ninguna duda, el fundamento de una profundización institucional en Colombia de la cual cada día más vemos los resultados:tanto en seguridad, como en justicia y democracia.

-¿En qué se fundamenta el Plan Colombia? ¿O, mejor, cómo justificarlo?

-El Plan Colombia, más allá de justificarlo dentro de la guerra contra el terrorismo, se justifica dentro de un concepto aún más apremiante: la guerra contra la pobreza y por la paz, objetivos que sólo se logran consolidando el poder exclusivo de las armas en el Estado,...
tracking img