Tlc con colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLC CON EEUU “UNA OPORTUNIDAD O UN GRAN ERROR”
Por: LILIANA PATRICIA MONCADA
Centro de investigación, docencia y consultoría administrativa

Todos los países que tienen unas economías abiertas a la inversión extranjera y un mayor volumen de comercio internacional logran unos niveles de desarrollo humano, calidad de vida y crecimiento económico, superiores a sus similares. Ahora, no porello debemos creer que cualquier tipo integración e internacionalización es buena para él.

Tomemos el caso del actual TLC que se negocia entre nuestro país y los Estados Unidos. Un acuerdo de este tipo es benéfico siempre y cuando en su conjunto de posibilidades sectoriales arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad parael país. Hasta el momento de acuerdo a lo acordado en los textos de la mesa de negociación el resultado neto que estamos obteniendo seria a mi parecer difícil de esclarecer. Seamos claros: el comercio es crucial para la innovación y el crecimiento económico de EE.UU. Puede expandir las oportunidades para trabajadores y emprendedores, tanto en el país como en el exterior, pero veamos primerocuales serian los efectos positivos que obtendríamos con lo negociado hasta el momento y después revisemos cuales serian los negativos, de forma que el lector pueda hacer su propio balance y decidir si vamos teniendo pérdidas o ganancias en el TLC.
De un lado como efectos positivos del Tratado tendríamos:

1. Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la ofertaindustrial colombiana exportable -no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado- lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. (Aunque Alejandro Gaviria del CEDE estima que el TLC reduciría el desempleo total en escasos 0.3 puntos porcentuales).

2. La generación de estabilidad jurídica para losinversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil –imposible diría yo- de cuantificar con exactitud. (El CIDE lo estima en un monto inferior a los 200 millones de dólares, cifra a todas luces mínima)

3. El aporte de algunospuntos porcentuales al crecimiento económico. La cifra también permanece sin consenso. Mauricio Cárdenas de Fedesarrollo la estima en 1.3 puntos porcentuales adicionales por efecto del TLC.

4. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones. El DNP calcula que las exportaciones crecerían un 6.44 por ciento mientras que las importacioneslo harían en un 11.92 por ciento (vale la pena anotar que este crecimiento en las importaciones lejos de ser lesivo es benéfico para el país dadas las características de complementariedad económica entre las 2 naciones. Estas son en su mayoría bienes de capital e insumos necesarios no producidos nacionalmente). Sin embargo el CIDE estima que en 10 años las exportaciones totales serán superiores alas importaciones totales.

5. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior.

6. El acceso -en una proporción difícil de precisar- de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense.

7. El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, locual debe mejorar la protección de nuestra biodiversidad y demás conocimientos tradicionales.

8. El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnológica, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas más competitivas y productivas)

9. Y finalmente, el facilitar en...
tracking img