Tlc con estados unidos -caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Perfil, y perspectivas ante el TLC con los EE.UU de los productores agropecuarios de Cascajal de la Provincia del Santa en el año 2010”

1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema.
1.1.1 Caracterización del problema
La agricultura en el Perú tiene como base fisiográfica la montaña andina que es parte de la Cordillera de los Andes. De las 104zonas de vida que hay en el planeta 84 están en nuestra montaña. De los 34 climas y 65 microclimas que hay en mundo, contamos con 24 climas y 60 microclimas respectivamente. El PBI del sector agropecuario, actualmente tan solo representa el 7.6% del PBI nacional, que constituye la mitad de lo que fue hace cuatro décadas. El Perú produce masivamente tres de ellos, como es el caso de la papa que secultiva en la sierra y la costa (con 330 variedades reconocidas y 3,000 por reconocer), del maíz que se cultiva en la sierra y la selva (amiláceo y duro, con más de 300 variedades) y el arroz que se cultiva en la costa y la selva; así como tenemos condiciones para ampliar la producción del trigo, en sus distintas variedades. La agro - exportación peruana, se concentra en aquellos productos que noproducen los países desarrollados (llamados exóticos) y que tienen una demanda específica (los llamados nichos de mercado). Así, desde estos parámetros de intercambio, actualmente los productos estrella son el espárragos, frutas (uvas y mangos), cebollas y otros; a las cuales hay que incorporar la exportación tradicional del café.
La agricultura de exportación no tradicional, que en lo fundamentalsigue siendo de producción primaria con escaso valor agregado, tiene un débil impacto en el desarrollo de la agricultura peruana, ya que sólo comprometen a 70 mil hectáreas de más de dos millones y medio que se cultivan anualmente en el país y sus beneficiarios (empresas agro exportadoras), solo constituyen el 0.17 % del total que existen en el país. (1)
Mientras que la agricultura de EEUU graciasa la generosidad de la naturaleza y al uso efectivo de maquinaria, fertilizantes y productos químicos, los agricultores no conocen rival en la producción de cosechas copiosas y baratas, pues produce la mitad de la producción mundial de soya y maíz, y del 10% al 25% del algodón, trigo, tabaco y aceites vegetales.
Existen muchas innovaciones que deben ser tomadas en cuenta. Una de ellas es la"agricultura sin arado", en la que el agricultor procede a plantar directamente entre el rastrojo del cultivo anterior sin haber previamente volteado la tierra con el arado. Este sistema depende en gran medida de los herbicidas químicos y por eso ha sido criticado. Sin embargo, puede reducir la erosión y los costos de mano de obra y combustibles, por lo que muchos granjeros lo han adoptado conentusiasmo.
Otras novedades se han originado en la biotecnología, es decir, la aplicación de las ciencias biológicas a fines prácticos. Un cierto número de empresas ha tomado la iniciativa en el uso de dichas técnicas, entre las que destaca el "empalme genético" diseñado para producir nuevas plantas y animales, con las características deseadas. Esta técnica consiste en la alteración artificial de losgenes que llevan las características hereditarias de los organismos. Tal vez en el futuro se conozcan plantas más productivas, que requieran menos fertilizantes, con mayor resistencia a las enfermedades y a los insectos. Los biotecnistas así lo creen, y predicen que su trabajo permitirá a los granjeros reducir su dependencia de los químicos tóxicos, conservando intacto el ambiente.
La crisisestructural de la agricultura peruana y la extensión de la pobreza, han llevado a que en las últimas décadas los ámbitos rurales se conviertan en escenarios de constantes convulsiones sociales y de casi ruptura con el orden establecido, donde se distinguen los movimientos campesinos del sur andino. Entre las más connotadas desde una visión histórica, están la lucha por la tierra, la violencia que...
tracking img