TLC CON PAISES ASIATICOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC ENTRE PERU Y PAISES ASIATICOS
TLC Perú-Singapur
El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang; en presencia del presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.
El Tratado de LibreComercio Perú-Singapur brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses del Perú.
 
Asimismo, dicho acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsar mayores inversiones yconsolidar la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.

Habitualmente se exportan a este destino uvas, polos de algodón, camisas, alambres de cobre y frejol canario, entre otros; pero el Mincetur ha encontrado que también tienen gran potencial, en el corto y mediano plazo, productos agroindustriales, pesqueros, de confecciones y madera; y, en ellargo plazo, los químico-farmacéuticos, productos de origen pecuario y la maquinaria y equipo mecánico.

Beneficios:
Los beneficios principales de un acuerdo comercial con Singapur se encuentran por el lado de la atracción de las inversiones y los servicios. Profundizar nuestras relaciones con Singapur representa la oportunidad de acceder a inversiones y bienes de capital que nos ayuden a elevarnuestra competitividad. Relacionar los temas de comercio con los de inversión y servicios en el marco de un acuerdo comercial representa un incentivo adicional para que empresas ubicadas en Singapur también inviertan en el Perú.

Ventajas
Actualmente, el Perú compite por tener un mejor acceso a mercados externos y por atraer inversiones extranjeras. Para el Perú, negociar acuerdos con los paísesdel Este Asiático implica también contrarrestar los efectos negativos de desviación de comercio e inversión que puedan ocasionar otros acuerdos firmados por terceros países con esta región.


TLC Perú-China
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre del 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-Chinapor la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo,hilados de pelo fino, entre otros.
Beneficios
Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado donde involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.
Ventajas:
Las ventajasserian que el Perú puede obtener mayores beneficios comerciales con China, luego de que el país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico" y facilitado el ingreso de uva de mesa al mercado chino.
Desventajas:
El TLC entre Perú y china afectara la industria manufacturera nacional y se perderán unos cien mil puestos de trabajo. Según empresarios y congresistas peruanos señalan que hayun problema grave ya que Perú no se reservó a aplicar salvaguardas, más bien renuncio a esa posibilidad lo q genera una invasión masiva de productos chinos a muy bajos precios en decremento de la calidad y la producción nacional, los rubros más afectados serían los textiles y calzados seguidos por los productos de plástico y metal mecánica.
TLC Perú-Corea Del Sur
El Acuerdo de Libre Comercio...
tracking img