Tlc costa rica panama

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1. Contexto político antes de la suscripción del acuerdo

Las excelentes relaciones que comparten Panamá y Costa Rica, son el resultado de valores compartidos como son, no contar con ejércitos, la promoción de la democracia, derechos humanos, lucha contra la corrupción, fundamentados en el interés de construir países más justos y mejores para todos sus ciudadanos; valores que son el núcleofundamental y la idea motriz de las relaciones bilaterales. Las sociedades panameñas y costarricenses se encuentran hoy muy vinculadas por lazos históricos, familiares, comerciales y culturales, los cuales son agentes que impulsan el conocimiento mutuo y que enriquecen nuestras culturas.
En ese sentido las relaciones bilaterales han accionado, mediante la suscripción de convenios en diversasmaterias de interés mutuo, dentro de los más importantes se encuentran:
• TRATADO DE LIMITES
Firmado en Paso Canoa el 1º de mayo de 1941.
• ACUERDO SOBRE LAS DISPOSICIONES DE ABOLICION DE VISADOS
Entró en vigencia el 4 de mayo de 1966.
• TRATADO SOBRE DELIMITACION DE AREAS MARINAS Y DE COOPERACION MARITIMA.
Entró en vigencia el 14 de diciembre de 1982.
• CONVENIO SOBRE COOPERACION PARA ELDESARROLLO FRONTERIZO
Firmado en Sixaola el 3 de mayo de l992
• CONVENIO BASICO DE COOPERACION TECNICA
Firmado el 29 de noviembre de 2001. Entró en vigencia el 14 de diciembre de 2010.
• CONVENIO DE COOPERACION TURISTICA
Firmado el 29 de noviembre de 2001. Entró en vigencia el 7 de marzo de 2011
• CONVENIO DE COOPERACION CULTURAL Y EDUCATIVA
Firmado el 25 de enero de 2002.Entró envigencia el 26 de octubre de 2010

Anterior a la apertura comercial emprendida desde mediados de la década de los noventa, las relaciones comerciales con Panamá contaban con un instrumento jurídico que las regía, el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial suscrito en 1973.
El inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y
Centroamérica fueacordado el 12 de julio de 1997 durante la XIX Cumbre de Presidentes Centroamericanos.
La primera Ronda de Negociación se llevo a cabo en de abril del 2000 y la conclusión de las negociaciones del Texto Normativo del Tratado tuvo lugar el 16 de mayo de 2001, después de ocho rondas.
En el año 2002 comenzaron las negociaciones para la suscripción de los Protocolos Bilaterales con cada uno de lospaíses centroamericanos. Este acuerdo se divide en dos partes: el Texto Normativo entre Panamá y Centroamérica y los Protocolos Bilaterales entre Panamá y cada uno de los países Partes, es decir: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Se retomó en el año 2006, luego de un período de pausa en las negociaciones. Después de nueve rondas de negociación, dos reuniones a nivelViceministerial y una reunión a nivel Ministerial, el 7 de agosto de 2007 se suscribió el Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá.
El texto del Tratado, conformado por la parte normativa y el Protocolo Bilateral, fue aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre del 2008, y ratificado por el Presidente de Costa Rica, Sr. Oscar AriasSánchez, y el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, el 24 de octubre del mismo año. El Tratado entró en vigencia a partir del 24 de noviembre del 2008.
Posteriormente al Tratado de libre comercio entre Panamá y Costa Rica se firma:
• MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN TEMASFRONTERIZOS Y EL FORTALECIMIENTO DEL DÍALOGO EN MATERIA COMERCIAL
Firmado en Panamá el 23 de marzo de 2011.
2. Contexto económico antes y posterior a la firma del acuerdo
La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. El país redujo significativamente la pobreza en el período 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Panama Costa Rica
  • Tlc Costa Rica
  • Tlc costa rica y mexico
  • tlc peru costa rica
  • TLC Costa Rica y China
  • Tlc Chile-Costa Rica
  • Ensayo del tlc en costa rica
  • TLC en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS