Tlc cr-ch..

Páginas: 121 (30120 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
[pic]

TRATADO LIBRE COMERCIO
COSTA RICA - CHILE

INTEGRANTES:

← Álvaro Aguilar
← Cecilia Aguilar
← Johanna Centeno
← Rolando Méndez
← Guillermo Ramírez
← Javier Valenciano

PROFESOR: Eloy Cerdas

GRUPO: miércoles noche

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

- 01 julio 2009 -

[pic]

GENERALIDADES:

Firma de la Ley de Aprobación del Tratado deLibre Comercio entre Costa Rica y Chile. 25 de enero del 2001.

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Chile entró en vigencia en nuestro país el 15 de febrero del 2002 (Ley 8055)

Por Chile firmaron:

• Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República.

• María Soledad Alvear Valenzuela
Ministra Relaciones Exteriores.

Por Costa Ricafirmaron:

• Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
Presidente de la República

• Alberto Trejos
Ministro de Comercio Exterior

Antecedentes:

En el mes de abril de 1998, durante la lI Cumbre de las Américas, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Presidente de Chile acordaron en Santiago de Chile, la conveniencia de fortalecer las relacionescomerciales entre sus países a través, entre otros, de la suscripción de un acuerdo comercial.

El 3 de setiembre de 1999, en la ciudad de San José, concluyeron las
negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Chile. Este acuerdo comercial de nueva generación establece normas y disciplinas aplicables no sólo al comercio de mercancías, sino también aotras materias tales como el comercio de servicios, inversión, compras del sector público y transporte aéreo. La firma de ese Tratado conlleva la creación de un mercado potencial de aproximadamente 44 millones de consumidores y se enmarca dentro de la estrategia de inserción comercial que el Ministerio de Comercio Exterior ha venido promoviendo a favor de la economía costarricense durante laúltima década.

Introducción:

Desde mediados de la década del '80 Costa Rica ha desarrollado estrategias para aumentar su comercio exterior e insertarse en la economía mundial. Este proceso llevó al país, a inicios de los '90, a firmar acuerdos bilaterales con varios países latinoamericanos, convirtiéndose en la nación centroamericana con mayor apertura comercial; es así como en febrero del 2002entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Chile. Esto convirtió a Costa Rica en el primer país Centroamericano en firmar un TLC con Chile, con el cual venía teniendo relaciones comerciales desde 1990 pero no fue sino hasta el 2002 cuando se llegó a un acuerdo comercial formal entre ambas naciones.

En este trabajo haremos un resumen del Tratado de Libre Comercio entre lospaíses de Costa Rica y Chile donde resaltaremos los temas más importantes que se presentan en cada uno de los capítulos que comprenden dicho texto.
Incluiremos los anexos de dicho trátalo como complemento de la información presentada en el resumen del documento original.
También mostraremos información sobre productos y empresas que se vieron beneficiados con el Tratado.
Se hará un comparativode los índices de inflación de ambos países, para mostrar el crecimiento que han tenido en los últimos años.
Para complementar la información mostraremos el Balance Comercial tomando como fechas de referencia el año 1990 hasta la fecha.
Esperamos que con este trabajo las personas se informen más acerca de la relación comercial que nos une con Chile.

Proceso de Aprobación de un TLC

Paraque un TLC surta efectos debe seguir un trámite legislativo, que se inicia con el envío del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, a través del ministerio respectivo (Comercio Exterior), a la Asamblea Legislativa durante el periodo de sesiones ordinarias.
Mientras el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) prepara el proyecto de ley, se realizan consultas a la sociedad civil sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC CR- Israel
  • Certificado E Instructivo TLC CR Canada
  • Tlc Cr-Singapur
  • TLC chile CR
  • TLC CR USA
  • Tlc cr mexico
  • Tlc cr-chile
  • TLC-CHILE-CR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS