Tlc de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)?

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversionesentre los países que suscriben de hechos tratados ser realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

No todos los tratados de libre comercio son iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes firmantes.

Como mínimo, los tratados de libre comercio debencontener de reglas y procedimientos respecto a la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario).

1.1 ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE QUE LOS TRATADOS SON NEGOCIADOS?

Unos vecinos tratados son negociados y firmados por los gobiernos, los textos son sometidos a consideración a los congresos de los respectivos países para su aprobación. Una vezaprobados son ratificados y en ese momento se vuelven o obligatorios para las partes.

En el caso de Colombia, la constitución política ex cine un requisito adicional, consistente en la revisión previa de la corte constitucional.

Los tratados de libre comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación.Esto se realiza mediante un proceso regulado por el mismo tratado y por el derecho internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

1.2 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

Los acuerdos de libre comercio de pueden representar a Colombia múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivaspara la economía en su conjunto. Entre esos beneficios potenciales cabe mencionar:

Un aumento en la tasa de crecimiento económico y, por tanto, en el nivel de ingreso percapita, así como en el nivel de bienestar de la población.
Una expansión significativa de las exportaciones, en particular de las no tradicionales.

Un aumento de la competitividad de nuestras empresas, gracias a que es posibledisponer de materias primas y bienes de capital (maquinaria) a menores costos.

La creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora y del incremento de la competitividad.

Una mayor diversificación en la composición sectorial de comercio exterior colombiano.

Un flujo significativo de nueva inversión extranjera con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, lageneración de empleo y la transferencia de tecnología.

Aumentos en la productividad gracias a la liberación del comercio de servicios.

Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, los estados unidos, Canadá y la unión europea.

Modernizaciónde las entidades vinculadas al comercio exterior y con ello disminución de los costos de transacción gracias a una mayor eficiencia en las operaciones y procedimientos.

Mejor preparación del país, tanto en el ámbito institucional como el productivo, para insertarse en la economía global y para profundizar las relaciones con otros socios comerciales en procesos y organizaciones como el ALCA yla OMC.

Sin embargo es importante recordar que los TLCs no generan cambios por sí mismos. Simplemente abre la oportunidad que los países pueden o no aprovecha.

Es necesario acompañar los acuerdos con políticas internas de desarrollo y adecuación logística y normativa que permitan “sacarle jugo” a los tratados.

2. AGENDA DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EL MUNDO...
tracking img