Tlc de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA ECONOMIA EN MEXICO, HASTA LA ACTUALIDAD
Este trabajo pretende mostrar de una forma clara Las Políticas de Comercio en México por lo que se toman en cuenta dos etapas fundamentales: Después de la Segunda Guerra Mundial hasta los Setentas y de los Setentas a la Actualidad.
En la primera se explican temas importantes como lo es la comercialización en México después de la SegundaGuerra y las estrategias que utilizaba como lo fue el modelo de sustitución de importaciones el cual fue experimentado por más de tres décadas y termino en el año 1982; el comercio de México con Estados Unidos estaba basado en la dependencia del petróleo como única fuente de divisas, lo cual propicio un grave problema: La Deuda Externa.
Esto trajo consigo importantes cambios en la política externaahora México deba aumentar su capacidad para un buen comercio con el exterior ya que las exportaciones representaban el 5% del PIB; no paso mucho tiempo cuando México se convirtió en el principal proveedor de materias primas, productos agrícolas y de bienes manufacturados a los Estados Unidos. De esta manera surge la necesidad de fortalecer la relación comercial con los Estados Unidos con el fin deasegurar el acceso a los productos mexicanos.
Y es aquí cuando comienza la segunda etapa: En 1970 el gobierno encabezado por Luis Echeverría, reaccionó ante la crisis del sector exportador con una política exterior encaminada a buscar nuevos mercados y defender los términos de intercambio es decir, se debía exportar pero del mismo modo se debían poner reglas que permitieran las importaciones perono perjudicaran en gran manera al comercio interno.
A partir del gobierno de Miguel de la Madrid, se iniciaron rotundos cambios en la economía que dieron inicio con una nueva estrategia de desarrollo ahora se trataba de la competitividad de México en el mercado mundial (la competitividad que es a base de calidad estaba un podo decaída ya que el modelo proteccionista no se preocupaba tanto porello, porque dentro del sistema usado de los 40 a los 70s solo se tomaban en cuenta las necesidades que serían suplidas) más sin embargo México inició su proceso de apertura comercial hace más de dos décadas, con la implementación de una serie de políticas unilaterales y con su adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y se ha propuesto incorporar a más empresas a laactividad exportadora, ya que la experiencia demuestra que este es un camino exitoso para incrementar ventas, generar empleo mejor remunerado y modernizar la planta productiva. Ahora veremos estas etapas del comercio de México de una forma más detallada que nos permitirán comprender las políticas seguidas en nuestro país a lo largo del tiempo.
LA ECONOMIA EN MEXICO
EN EL PERIODO DE 1940 -1970
Eneste periodo, la política fiscal jugó un papel importante para alentar el crecimiento y la inversión privada, ya que el Estado decidió no aumentar los impuestos al capital durante este tiempo.
En torno a esto, el primer paso concreto se dio al constituir la Ley de Industrias de Transformación (1941), que permitió la creación de una multiplicidad de empresas que se beneficiaron con la omisión delpago de impuestos.
Otro paso concreto se dio a partir de 1945 al establecerse una serie de impuestos a los artículos de importación, que buscaba disminuir o evitar definitivamente, la competencia desigual entre los productos manufacturados en el exterior y los nacionales.
El Estado dio origen a la centralización del crédito industrial, al reformar las leyes orgánicas Nacional Financiera(NAFINSA) El cual fue un organismo creado en 1934 para canalizar una serie de créditos a las empresas industriales.
En el año de 1940. Dichas medidas permitieron que en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la naciente industria privada del país creciera.
Las cuales no obstante, protegieron a la industria del país y ocasionaron un desequilibrio financiero público cada vez mayor...
tracking img