Tlc demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC demanda modernización de todo el sistema aduanero

http://www.larepublica.com.co/tlc/noticia2.html
Francisco Leal M.

En esta fase final de la negociación del Tratado de Libre Comercio conlos Estados Unidos, que el próximo 18 de mayo cumple un año de haber comenzado, uno de los temas por los que apuesta el gobierno es por la modernización de las aduanas y así se ha planteado en la mesadonde se discute el punto.

Colombia tiene que prepararse en el manejo de los despachos aduaneros que se afrontarán en el desarrollo del Tratado, aseguró el experto y ex director de aduanas,Leonardo Sicard.

Las negociaciones han estado centradas en la propuesta que se hace para que las mercancías que lleguen al país se sometan a despachos automáticos y que no se dejen en reposo en losdepósitos mientras se realiza su legalización.

Según el experto, la idea es que los productos salgan directamente del aeropuerto o del puerto al importador, con lo cual cambian las costumbres de manejoentre los diferentes agentes de la cadena logística del sector. “Ahí es donde creo que todos estos esquemas operativos que se manejan en comercio exterior deben tender a cambiar, en el proceso dedesaduanamiento o despacho aduanero de la mercancía”, explicó Sicard.

Ante dicho panorama, la infraestructura de los puertos y aeropuertos, especialmente de estos últimos, tiene que adecuarse y adaptarsea las exigencias internacionales, pues cuando las mercancías llegan, en el caso de Bogotá, no se cuenta con una infraestructura adecuada para la oportuna recepción y entrega de la mercancía.“Actualmente los productos que entran a la ciudad salen de las bodegas de las aerolíneas a los depósitos de aduana, a los depósitos privados o a la Zona Franca. Un cambio de costumbres, como se señalará enel marco del TLC, llevará a un reacondicionamiento de las actividades de los operadores del comercio exterior y de los llamados auxiliares de la gestión pública aduanera. “

Bogotá necesita...
tracking img