Tlc ¿desgracia u oportunidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC, ¿DESGRACIA U OPORTUNIDAD?

Por: Erick Francisco Cubillos Pulga

[A] Introducción:

[A1] Idea–Contexto: Con el fin de establecer un tratado que facilite las relaciones comerciales entreEstados Unidos y Colombia, surge el llamado TLC (Tratado de Libre Comercio), por medio del cual se pretende evitar toda clase de barrera comercial y aranceles a la hora de exportar e importar hacia odesde cualquiera de los dos países anteriormente mencionados.

[A2] Idea-Puente: Existe una polémica en cuanto a la firma y ejecución de éste tratado: por una parte se encuentran quienes se oponen alTLC entre Colombia y Estados Unidos y por otra parte quienes afirman que éste ofrecerá cantidad de oportunidades a los empresarios colombianos.

[A3] Idea-Tema: Colombia vive en una permanentelucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por la negociación del TLC con Estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones parecen ser buenas y de ahí es donde nospreguntamos, ¿es este acuerdo realmente una buena decisión para mejorar el desarrollo del país?

[B] Desarrollo:

[B1] Tesis del Pro: “El TLC realmente no es una buena decisión para mejorar eldesarrollo del país”.

Argumentos del Pro:

1. Es un acuerdo perjudicial para la economía nacional, donde afectaría de sobremanera a diferentes sectores como: el sector industrial, ya que ingresaránal mercado productos remanufacturados que competirían con productos nacionales a precios bajos; el sector agropecuario y el sector de la salud pública.




1. Hasta ahora diferentesgremios, diferentes sindicatos y diferentes empresarios de distintos sectores, han manifestado su inconformismo frente al acuerdo considerándolo perjudicial para la economía nacional, principalmente en losaspectos agrícolas y de propiedad intelectual1.




2. No se tiene claridad con lo que pueda suceder respecto a los ingresos tributarios.




1. El Departamento Nacional de...
tracking img