Tlc dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación denuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentidobusca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole
Por esta razón analizaremos los parámetros en los que se estableció El DR-CAFTA (DominicanRepublic-Central América Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en Español). Y asi conocer a detalle las ventajas, desventajas, los rubros que favoreció este acuerdo y el impacto que tiene en la sociedad hondureña.
Esperamos que este informe despeje las dudas y/o expectativas que tenga el lector sobre estetratado en específico.

Objetivos

Objetivo general:

* Conocer el TLC DR-CAFTA su ámbito de aplicación y las naciones que lo integran.

Objetivos específicos
* Explicar porque se negoció el CTSF y las telecomunicaciones en las naciones miembros del CAFTA.
* Investigar cómo se ha manejado la administración del tratado y que soluciones brindan a las controversias comerciales entrelas naciones miembros.
* Analizar cómo ha sido el impacto del DR-CAFTA y que ventajas y desventajas provoca a los países miembros.
* Describir las reglas y procedimientos de origen que aplican los países a las mercancías originarias y no originarias.
* Enumerar los tipos de salvaguardia que aplican los países a las mercancías negociadas.

Tratado de libre comercio entre EstadosUnidos, Centroamérica y República Dominicana
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en Español), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productoscentroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso seinició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el tratoarancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el DR-CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona DR-CAFTA. También...
tracking img