Tlc eeuu costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos con Costa Rica:

Durante los últimos años se ha escuchado mucho sobre este tema, el tratado de libre comercio con Estados Unidos tiene de cabeza al país y ha evidenciado las grandes inconsistencias de Costa Rica, cuando de tomar decisiones se trata; aquella famosa cultura de hoy no... mejor mañana o que lo haga otro, son parte delproblema. Todos los días se ve algo nuevo en los periódicos o en los noticieros sobre las posiciones a favor o en contra, el pueblo se confunde y nadie sabe nada; la información es tergiversada según convenga y al final se olvidan de lo realmente importante, enfocarse en el progreso del país.
Se pueden presentar diversos datos, pero estos deben ser vistos objetivamente, siempre es bueno contarcon ambas posiciones; así que pasare a mencionar diversos artículos y comentarios que he recopilado.
En un editorial de La nación se anotan puntos para ratificar el TLC, se menciona que sí no se aprueba y no se renueva la Iniciativa de la Cuenca del Caribe ICC los contratos de exportación bajaran y productos textiles, calzado y atún quedaran en desventaja en el mercado anglosajón, frente al restode los países, que ya lo aprobaron. También muestra como ventaja para Costa Rica, que al ratificarlo se pone adelante en posibles negociaciones con la Unión Europea, ante un acuerdo similar.
La pagina electrónica del ministerio de comercio reseña los aspectos relevantes sobre el TLC y trata de informar de manera veraz, aquellos mitos que surgen en torno a temas como: agua, bomberos,comunicaciones, ambiente, entre otros. Un inconveniente que surge es la traducción, ya que el tratado al pasar de ingles, idioma en que fue escrito originalmente, al español puede variar sustancialmente.
En oposición Otón Solís, aparece dando razones para no apoyar el tratado, primero menciona que el convenio esta mal negociado por la urgencia que mostró el país de adquirirlo, segundo que como parte de esaprisa, no se pidieron modelos diferentes al resto de la región; como si tuviéramos las mismas particularidades. Tercero argumenta un engaño por parte de Arias; ya que mientras era candidato a la presidencia nunca acepto un debate sobre el tema. Como cuarto punto dice que ninguno de los actuales países desarrollados ha surgido por este método. Quinto toma como referencia el lamentable caso de México.Finalmente como sexto punto: “Dime quién paga la campaña multimillonaria y te diré a quién beneficia el TLC”, refiriéndose a la forma en que se financia la propaganda a favor del tratado.
Rolando guzmán escribe exponiendo que los grupos y sindicatos educativos, en su mayoría, se oponen al acuerdo con todas sus fuerzas, para mantener la llamada justicia social; pero no aportan otras alternativaspara que el país pueda proyectarse sin necesidad del tratado, y que por preocuparse de esto se olvidan de su función primordial, buscar el desarrollo del sistema educativo. Él recuerda como hace diecisiete años, el entonces ministro de hacienda propuso la idea de incrementar el monto de matricula, sin dejar el sistema de becas, para mejorar el desarrollo de las universidades estatales, como lohacen prestigiosas universidades extranjeras; pero al igual que ocurre hoy con el TLC su visión encontró obstáculos, imposibles de superar. Al final lo que este artículo pone en evidencia es la contradictoria posición de luchar por unos pobres y no por los que están en sus centros de trabajo.
En otro texto Óscar Álvarez dice que ante todo, lo importante debe ser el buscar no solo lo económico, sinoun desarrollo humano integral; donde lo importante es mantener los valores que nos caracterizan como costarricenses y eliminar ese veinte porciento de pobreza, que en vez de disminuir aumenta. Esta cifra es solo una pantalla para tranquilizar a la población, ya que desde hace bastantes años se viene hablando de 20% y uno piensa: bueno por lo menos nada empeora , pero se nos olvida que la...
tracking img