Tlc eeuu y la agricultura en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Si se echa un vistazo en cuanto al tema crucial de la economía se nota que la política comercial de Costa Rica tiene como principal objetivo la promoción y consolidación de la participación del país en el ámbito económico internacional, a través de la consecuente búsqueda e inserción de nuevos y mejores mercados para nuestros productos.
Las negociaciones comerciales bilateralespor medio de Tratados de Libre Comercio que ha tenido el país con algunos países como por ejemplo, Chile le han ayudado de sobremanera a constituir una oportunidad singular de promover el logro de ese objetivo. Entonces si analizamos en primera instancia un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos aparte de aportar enormemente al objetivo anterior, también ayudaría a consolidar larelación de Costa Rica con su principal socio comercial y de inversión bajo reglas claras que garantizarían seguridad, transparencia y previsibilidad a los exportadores nacionales.
Debido a que el TLC EEUU- C.R- o CAFTA (en sus siglas en inglés) es muy extenso se procuró en este documento tomar notas bastantes generales acerca de este tema y sus eventuales repercusiones a la economía costarricense, esosí se enfatizó un poco más en los pros y contras del sector agropecuario costarricense si se pondría en marcha tal tratado.

Aspectos Generales de un Tratado de Libre Comercio
Antes de entrar en detalle sobre algunos aspectos importantes y efectos originados o que se pueden originar por el TLC con Estados Unidos o CAFTA (en sus siglas en inglés) en nuestro país, sería bueno retomar algunosapuntes generales que forma parte de este actual tema económico denominado Tratado de Libre Comercio, para entender un poco más sobre éste.
“Tratado de Libre Comercio”
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo primordial es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC trata de crear una zona de libre comercio entre los paísesque lo integran. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países usan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. Lo que se busca a través de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y serviciosque se comercian entre las partes contratantes.
La forma en que se negocian los tratados de libre comercio, por ser acuerdos entre Estados, es por medio del gobierno en representación de sus habitantes
La debida administración que se le debe dar a los tratados de libre comercio le compete al Ministerio de Economía a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darleseguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.
Cuando se organizan las negociaciones de los TLC´s se da la participación de funcionarios públicos, tanto del Ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de laComisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Antes de que se lleven a cabo las reuniones de negociación, se dan unos acercamientos informales donde lo que se pretende es la manera de buscar un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, previo a tomar la decisiónde negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se originan una...
tracking img