Tlc & el puerto de buenaventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE INCREMENTO POTENCIAL DE LA CARGA DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA CON EL IMPACTO DEL TLC COLOMBIA-USA



1. PROBLEMA A RESOLVER
La bien reconocida frase “Colombia, puerta de entrada a America del Sur” ha marcado la historia portuaria de nuestro país resaltando una gran ventaja comparativa que tenemos frente a los demás países de Suramérica, al contar con unaposición geográfica estratégica en el hemisferio americano.

Colombia cuenta con nueve zonas portuarias distribuidas de la siguiente manera:
- Siete de ellas en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés
- Dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco [1].

Siendo todos ellos importantes puertos en nuestro territorio,Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, pues allí se concentran la mayoría de los movimientos de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales [1].

Es por esto, que el Puerto de Buenaventura, es el tema de nuestra monografía, pues queremos resaltar no solo su importancia y sus grandes ventajas, si no también dar a conocer lo que para algunoses desconocido o un poco confuso, como son los proyectos de expansión y de remodelación de dicho puerto en aras de ofrecer una mejor capacidad de respuesta con la apertura del TLC Colombia – USA. Adicionalmente, queremos presentar un análisis de incremento potencial de la carga de importación de productos no tradicionales desde este puerto y los impactos que esto generara en la población y en eltransporte interno del país.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PUERTO DE BUENAVENTURA
Gracias a la Ley 1ra. De enero 10 de 1991, el estado motivo la conformación de empresas privadas con el fin de administrar las instalaciones portuarias del país, las cuales anteriormente fueron manejadas por entidades estatales [2].

Debido a esto, el 21 de Diciembre de 1993 se constituyo la Sociedad Portuaria Regionalde Buenaventura S.A., momento en el cual fue otorgada la concesión para la administración por un periodo de 20 años, los cuales finalizan en el 2014.

Imagen 1: Situación Portuaria Regional de Buenaventura S.A.

Fuente: SPRB (2012): http://www.sprbun.com/informacion-para-comercio-exterior/situacion_portuaria/muelle.php

En la imagen 1 podemos observar el mapa topográfico del puerto deBuenaventura, en ella podemos observar en tiempo real, la información detallada de cada muelle, si esta libre o no, al igual que la información sobre la línea naviera, el buque, puerto de destino, la cantidad de contenedores entre mucha MAS información sobre cada muelle en especifico.


3. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Para hacer frente al incremento de carga contenedorizada y a granel quetraerá la aplicación a partir de Mayo de 15 de este año del TLC con Estados Unidos, el Estado y los Directivos del Puerto de Buenaventura estarán obligados a tomar decisiones estratégicas a largo plaza que hasta el momento no han sido adoptadas por razones políticas o por temor en el sector privado.

Para el año 2013 está proyectada la finalización de la obra de dragado de profundización ymantenimiento del canal de acceso del Puerto, el cual será de 13,5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12,5 metros en el canal interno [3]. Estas obras permitirán que el puerto este acondicionado para recibir buques de mayor capacidad, lo cual hasta el momento ha sido una de las principales desventajas de Buenaventura frente a muchos de los puertos del pacifico suramericano,actualmente gran cantidad de la carga que recibe el puerto de Buenaventura han sido transbordada en el puerto de Panamá de buques de mayor capacidad a buques pequeños, ésta operación además de que genera aumento en el tiempo de transito genera costos que se traducen en el incremente del valor del flete.

Aunque las obras de dragado son un gran adelanto, aunque todavía por debajo a comparación de los...
tracking img