Tlc en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: (TLC) NEGOCIACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

Este ensayo trata sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.
Ante todo definamos que es el TLC, es un convenio entre 2 o más países en donde se acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, para obtener mayor libertad en el intercambio de productos yservicios, respetando los derechos y principios consagrados en la constitución de los países involucrados.
Colombia busca con la negociación del tratado de libre comercio, poder vender sus productos y servicios en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras. Esto significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayormercado del mundo, con una población de gran poder de adquisitivo.
Temas negociables en el TLC
En el TLC sólo se negocian temas de intercambio comercial y de estímulo y protección de las inversiones, y otros relacionados, como la protección de la propiedad intelectual.
NO SE NEGOCIAN temas que no están en el ámbito del comercio, como la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial.
NOSE MODIFICA el régimen de autonomía territorial de los pueblos indígenas y las comunidades afro colombianas establecido en la Constitución, ni ningún otro derecho consagrado en ésta.
Equipo negociador:
El equipo negociador de Colombia se conformo de la siguiente manera:
* Coordinación general del equipo negociador: Ministro de Comercio Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero
*Coordinación de las negociaciones comerciales: Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz
* Jefe de la negociación del TLC andino – estados Unidos: Dr. Hernando José Gómez, experto en tratados internacionales y comercio internacional.
* Representantes de todas las carteras involucradas en los temas de la negociación, profesionales expertos en el tema de negociaciones internacionales.
En lasnegociaciones únicamente participan funcionarios pertenecientes a los gobiernos de los países involucrados. Pero las posiciones negociadoras son concertadas, en cada país, por el gobierno y la sociedad civil. La transparencia de las negociaciones es vigilada por la Procuraduría General de la Nación. Igualmente, los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en esta vigilancia a través de losmecanismos que para ese efecto, están consagrados en la Constitución y la Ley. La prensa, la opinión pública, los órganos representativos de los ciudadanos también estarán presentes en la observación de la marcha del proceso de negociaciones.

Objetivos de Colombia en las negociaciones
* Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en elaumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
* Ampliar las ventas de nuestros productos y servicios en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino. En particular, esperamos poder ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.
* Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.* Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.
* Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
* Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no creardistorsiones en el comercio. Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
* Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin...
tracking img